Mitos y verdades sobre el cáncer

Imagen: World Cancer Day

Imagen: World Cancer Day

Cada 4 de febrero la Organización Mundial de la Salud y la Unión Internacional contra el Cáncer unen fuerzas para combatir a las mil caras de una enfermedad que se lleva casi 8 millones de vidas cada año. El Día Mundial contra el Cáncer pretende poner el foco en las formas en las que se puede prevenir esta patología y mejorar la calidad de vida de quienes ya la padecen. Este año, desde el sitio World Cancer Day, se alerta sobre 4 mitos que rodean al cáncer y que necesitan ser aclarados para poder vencer a esta enfermedad:

Mito 1: El cáncer es solo un problema de salud

La realidad es que el cáncer no solo afecta la salud, sino que también tiene implicancias sociales, económicas y a nivel de derechos humanos.

Mito 2: El cáncer es una enfermedad de los ricos, las personas mayores y los países desarrollados.

La realidad es que el cáncer es una epidemia mundial, que puede aparecer a cualquier edad y en cualquier grupo socioeconómico, pero cuya incidencia es desproporcionada en los países en desarrollo.

Mito 3: El cáncer es una sentencia de muerte

La realidad es que hoy muchos de los cánceres tienen cura, y los tratamientos están disponibles para muchas más personas.

Mito 4: El cáncer es mi destino

La realidad es que más del 30% de los cánceres pueden prevenirse adoptando conductas saludables y evitando los factores de riesgo más conocidos.

Por su lado, la OMS proporciona datos que ayudan a comprender la extensión y las consecuencias del cáncer a nivel mundial:

  • El cáncer puede aparecer en cualquier parte del cuerpo y se reconocen más de 100 tipos.
  • Más del 70% de las muertes se producen en países en desarrollo.
  • Globalmente, los cánceres más frecuentes son pulmón, estómago, hígado, colon/recto y esófago en los hombres;  mama, pulmón, estómago, colon/recto y cuello del útero en las mujeres.
  • El tabaquismo es la causa prevenible que más cánceres provoca y se lleva más de un quinto de las muertes por esta enfermedad.
  • Las infecciones crónicas, como las producidas por el HPV y la hepatitis B, producen un 20% de los cánceres.
  • La detección temprana y un tratamiento adecuado pueden curar los cánceres que más afectan la salud pública, como el mama, el de cuello de útero y el de colon.

Queda claro que si bien hay tipos de cáncer que aparecen sin que uno pueda prevenirlos, existen otros que pueden evitarse simplemente tomando medidas saludables. No tomar alcohol en exceso, no fumar, tener una dieta equilibrada y aumentar la actividad física son remedios conocidos por todos, no solo para evitar la aparición del cáncer sino también para tener una vida a pleno a cualquier edad. Un chequeo médico anual también es una medida de prevención que puede marcar la diferencia. Está en uno mismo comprometerse con la salud.

Cecilia Morán

cmoran@colectivolapalta.com.ar

Enlace de interés

Organización Mundial de la SaludWorld Cancer Day