Un delito probado, pero sin condena

El lunes pasado fue el día elegido para exigir justicia ambiental. Diferentes grupos ecologistas de Tucumán se dieron cita en la plaza Independencia para marchar hasta el juzgado federal provincial, ya que se dieron a conocer los resultados de los estudios realizados en 2012 a los efluentes que arroja la Minera Alumbrera YMAD-UTE en el canal DP2, que desembocan en la cuenca Salí - Dulce. La contaminación, que se viene denunciando desde hace años, fue comprobada por peritos del juzgado federal, especialistas y expertos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El último dato no es mínimo, ya que resulta un tanto irónico al ser la UNT una de las socias de la firma. Sin embargo, según explicó Freddy Carbonel, miembro del grupo ecologista Pro- Eco, más allá de que la universidad sea socia de la empresa, los estudios están significando, una vez más, que los efluentes arrojados están fuera de los parámetros de metales pesados establecidos por la ley nacional 24.051 de residuos peligrosos.

Por otro lado, estos resultados tomaron visibilidad debido a que han pasado 14 años y la Justicia argentina no logra avanzar en la causa penal “González, Juan Antonio s/infracción de la ley 24.051. Expte 47.958” por la que es procesado el gerente corporativo de la firma, Julián Rooney. “Queremos justicia ya porque creemos que 14 años son suficientes y está demostrada la contaminación”, espetó Carbonel.

Hasta el momento, desde el gobierno provincial no se brindado respuesta alguna. La Dirección de Minería provincial es la encargada de llevar adelante la implementación de las medidas establecidas por la ley nacional, sin embargo, Minera Alumbrera dice cumplir las medidas correspondientes, pero no dicen qué normativas son éstas. Tal como explicó Carbonel, la firma solo cumple los requerimientos fundados en la resolución provincial 030/09 de la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, donde los valores son muy permisivos y van contra lo establecido en la ley nacional 24.051.

Para reflejar de manera contundente el grado de contaminación con materiales pesados, los estudios volcaron que los residuos contienen una alto porcentaje de cobre, mercurio y selenio, lo que los categorizan como ecotóxicos, es decir, que causan daño de manera directa o indirecta en los diversos ecosistemas, entre ellos el dique de Termas de Río Hondo, de la provincia de Santiago del Estero.

Para muchos de los tucumanos la problemática puede resultar insignificante, ya que no pueden ver de manera clara las consecuencias que ello trae aparejado. Quizás hoy no se reflejan de manera próxima o concreta, pero se debe dejar esa mirada egoísta y pensar en aquellos que vendrán. Esos que ocuparán el mismo suelo y que tienen el derecho de vivirlo como todos.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar