NAC, un espacio abierto a la alfabetización digital gratuita y comunitaria

logo
logo

La implementación de políticas públicas en pos de la inclusión y el acceso a las Tecnologías de la Informática y Comunicación (TICs) resulta fundamental para una sociedad inmersa en este siglo. Hoy, el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados pero la brecha entre ellos y la comunidad parece agrandarse, de igual manera, afectando principalmente a las personas mayores de 40 años, o aquellos ciudadanos de escasos recursos económicos.

Incluir a las comunidades no conlleva únicamente a la entrega de aparatos de última generación. Es primordial un proceso de capacitación, donde la asimilación de ciertos conceptos utilizados en el lenguaje cotidiano es de gran importancia. Por ello, resulta interesante analizar cómo desde el Estado se busca implementar medidas y cuál es su incidencia en la comunidad.

La herramienta utilizada para emprender dicho proceso resulta ser uno de los últimos proyectos emprendido por el Estado: los Núcleos de Acceso al Conocimiento, conocido mayormente como NAC. A lo largo del país, 100 de estos espacios fueron instalados dentro de los Centro Integradores Comunitarios (CIC) con el objetivo de promover la alfabetización digital y brindar un ámbito donde confluyen el encuentro comunitario y el desarrollo humano.

Al estar ubicados dentro de los CIC se logra conocer el universo al que está dirigido el proyecto: las zonas más vulnerables del país. Aún así, los lugares están abiertos para todas personas que quieran aprender a usar computadoras, videos juegos, Internet y otras tecnologías. Además, los mismos están equipados con una sala de computadoras, otra sala WiFi para que las personas puedan conectarse a Internet con su propia PC; salas de capacitación para el dictado de cursos, talleres y charlas; un microcine conectado a la Televisión Digital Abierta y salas de juego.

En la provincia de Tucumán uno de los NAC esta ubicado en barrio Los Pocitos, de la ciudad de Tafí Viejo. El espacio fue inaugurado recientemente y ya comenzó a dar frutos en el barrio, como explicó Mariana Saraza, vecina de la zona que luego de reiteradas gestiones logró conseguir el proyecto. “Esta es una oportunidad muy buena para los jóvenes y adultos, ya que nosotros, al vivir en una zona vulnerable, no tenemos la posibilidad a acceder ni a un ciber. Además, muchos de los niños tienen sus Netbooks pero no todos saben usarla. Por ello, la utilizan solo para escuchar música. Yo ya soy muy grande y nunca me hubiese visto sentada en una computadora”, sostuvo Mariana.

Además de entregar el equipamiento e instalarlo, desde el Estado se capacita a los responsables de los núcleos a fin de formar propulsores y nuevos facilitadores comunitarios, a través del Programa “La universidad llega a tu barrio”. Es decir, una vez que ellos son preparados sobre las herramientas de la informática, deberán compartir el conocimiento con la comunidad mediante cursos de alfabetización digital.

A pesar de parecer todo color de rosa, surge un nuevo problema: la falta de participación de la comunidad en estos espacios. “La gente muchas veces tiene miedo de acercarse al NAC por que piensan que les cobraran o por el solo hecho de que, principalmente la gente grande, tiene vergüenza de tener que estar aprendiendo a esta altura de la vida” explicó Mariana. Sin embargo esta situación no solo se vive en los Núcleos de Acceso al Conocimiento, sino también dentro de los centros comunitarios en los que están inmersos. “Que la gente se involucre en estos espacios es fundamental para su funcionamiento ya que, ¿quién conoce mejor sus problemáticas que ellos mismos? Así, entre todos podemos pensar soluciones y exigirle al Estado su apoyo”, comentó Mariana.

Apropiarse de estos espacios y hacer de ellos un verdadero lugar de encuentro comunitario es trabajo de todos. Apropiarse de ellos es tomar estas herramientas, analizar el presente y utilizarlas para generar un cambio profundo dentro de ámbito social en el que se está inmerso.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar

Más información: www.nac.gob.ar