Sin fines de lucro, un nuevo espacio se construye

Fotografía cortesía de APA! - Agencia de Prensa Alternativa

Fotografía cortesía de APA! - Agencia de Prensa Alternativa

Unirse, gritar y plantar bandera. Trabajar en conjunto para lograr una red que teja hilos de lucha, de servicio y solidaridad. Hacer de la comunicación un servicio y del servicio un derecho. De eso se trata y para eso los medios populares, alternativos, comunitarios, independientes y autogestionados de Tucumán se reúnen una vez al mes.

Con una ley de medios que los contempla. Con una política de derechos humanos y de independencia corporativa que crece día a día. Con más que el 33% de talento, fuerza y compromiso, los medios convocados por la Agencia de Prensa Alternativa(APA!) abren el espacio para discutir, repensar y labrar el terreno sobre el cuál se construirá ese gran edificio de sueños y pasiones sin fines de lucro.

Temas como la sostenibilidad y las fronteras que atraviesan estos medios entre lo legal y lo clandestino, son ejes de debates que dan forma a esa nueva experiencia comunicativa, la cual no solo invita a hacer y pensar la comunicación, sino también a sentirla.

Ferias, marchas, fiestas e iniciativas populares son algunas de las propuestas que surgieron desde este núcleo de comunicación para constituir un punto de unión y compromiso entre los medios tucumanos que dedican su tiempo, su trabajo y su esfuerzo a hacer realidad el derecho a la comunicación.

Trompetas Completas, La Imberbe, Contrapunto, Mate Cocido, Tucumán Zeta, Tucumán Que Sea Rock, Tropa Circa, Revista Link, Radio El Ángel y La Palta son algunos de los medios que integran este espacio de construcción colectiva y que ya piensa en crear un centro digital donde todos puedan linkearse para acceder a sus contenidos propios. Y he aquí otro punto importante: el respeto por la línea de trabajo y de compromiso ideológico de cada medio.

Ya están puestos los cimientos para armar este lugar de encuentro que busca potenciar en Tucumán la voz y la llegada de los medios que constituyen ese 33% sin fines de lucro.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar