Octubre, el mes de los adultos mayores

Fotografía de Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

Fotografía de Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

Octubre no es un mes cualquiera. Desde el año 1990 es periodo dedicado a los adultos mayores, dado que las Naciones Unidas establecieron que el 1 de octubre se celebre el Día Internacional del Adulto Mayor. El objetivo fue favorecer la toma de conciencia sobre el valor de la prolongación de la vida y la necesidad de las sociedades en integrar, de manera justa, a las personas adultas. Al celebrarse esta importante fecha, en Tucumán se realizan actividades, principalmente, en aquellas instituciones que trabajan junto a los abuelos. Tal es el caso del EPAM - Educación Permanente para Adultos Mayores – que programó en Tafí Viejo una serie de jornadas de la que participan ancianos del Hogar San Alberto y miembros del “Club de Abuelos” de esa ciudad.

Durante todo el mes, los días jueves y viernes, la comunidad en general podrá compartir con los alumnos del EPAM clases de Tai Chi Chuan, yoga, gimnasia y folclore. Las actividades se realizarán en la Plaza Bartolomé Mitre de la ciudad del limón, a partir de las 11.

Valeria Santillán, secretaria del EPAM-Tafí Viejo, explicó que las puertas de la institución están abiertas a los mayores de 40 años, ofreciendo una amplia cartilla de talleres recreativos destinados a hacer frente al deterioro cognitivo que tanto asusta a los mayores.

Santillán agregó que este mes es fundamental para que la sociedad reflexione e integre a los abuelos, cuya experiencia no es aprovechada y muchas veces terminan internadas en centros geriátricos.

Cabe destacar que, si bien el envejecimiento de la población puede considerarse un éxito de las políticas de salud pública al elevar las expectativas de vida, es necesario resaltar que constituye un reto para la sociedad, donde constantemente se sufre violencia y discriminación contras los adultos mayores.

Por otro lado, la Dirección de Adultos Mayores de Ministerio de Desarrollo Social de Tucumán organizó el viernes un encuentro denominado “Participación Social y Vejez”. La jornada se llevó a cabo en Red de Mujeres Solidarias y contó con la presencia de representantes de distintas asociaciones civiles y centros de jubilados.

“Hay que mostrar al adulto mayor como sujeto de derechos y activo participante de políticas públicas”, fue la conclusión que se obtuvo del encuentro. Para que esto sea posible, a nivel nacional se ejecuta una campaña del buen trato a los adultos mayores.

Además, en la jornada se observó la gran cantidad de talleres que ofrecen los centros de jubilados, muchos de ellos enfocados en los derechos de los adultos mayores y la solidaridad. Tal es el caso del Club de Jubilados de Villa Mariano Moreno. Su presidente, José Herrera, comentó que “en ese espacio nos enseñan la importancia de la colaboración. En nuestra institución somos 400 personas y tenemos profesores de baile; hace poco ganamos un concurso de folclore en Las Talitas”.

Todavía queda medio mes para difundir y generar conciencia entre las personas mayores sobre de sus derechos y sensibilizar a la comunidad sobre la existencia de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia la población mayor. Es hora de decir basta y apoyar a nuestros abuelos.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar