Mujeres, a rodar la vida

FeciFem-01.jpg

Marzo en este país es un mes de mucha militancia. El feminismo levanta la voz históricamente el 8 de marzo aunque hace algunos años la urgencia del grito “¡Ni una menos, vivas nos queremos!” hizo que sobraran los motivos para salir a la calle en cualquier momento del año. La otra cara de la dolorosa y creciente cifra de femicidios es la cantidad de mujeres que se han ido sumando a la lucha y una mayor conciencia de las desigualdades del sistema patriarcal que hace que hasta en el prime time televisivo de la siesta hable del tema.

Este año en Tucumán, unos días antes de la multitudinaria marcha del 8M, se realizó el Pañuelazo por el aborto legal: mujeres jóvenes, algunas madres, hombres, chicas con uniforme de colegio, se concentraron en plaza Independencia y la calle se vistió de verde para pedir que una vieja cuenta pendiente sea llevada de una vez al Congreso de la Nación.

En este marzo intenso de lucha también el arte es otra forma de llevar una bandera. Los días 12, 13 y 14, Tucumán será el escenario del FeCiFem, primer festival de cine feminista del NOA: tres días y una selección de películas que no aparecen en las grandes carteleras. Leila Delgado Nadal y Florencia Sabaté son parte de esa generación joven comprometida con la causa y participan como voluntarias en la organización del evento. La idea surgió desde la fundación Mujeres por Mujeres, que agrupa a profesionales de diferentes áreas como el derecho, la salud o la comunicación por los derechos de las mujeres.

“Desde la fundación se lanzó un llamado para quienes quieran participar, podían ser personas que ya tuvieran conocimiento en audiovisuales o no, lo importante era estar comprometida con la causa, y que te guste el cine”, cuenta Leila y Florencia agrega: “Lo que a mí más me gustó del festival es el tema del voluntariado porque abrir eso hace que las jóvenes nos copemos y tengamos un espacio como para acceder a esta lucha que, en este caso, se trató de abarcar el ámbito cultural que por ahí se lo olvida”.

Las chicas coinciden en que el arte, en este caso el cine, son espacios desde los que es posible dar batalla porque, muchas veces, permiten llegar a un público más amplio. “Se quería aprovechar el hacer un festival que tenga que ver con el cine, con el arte, para darle difusión a esta cuestión (del feminismo) pero también para promover lo que son las producciones locales porque hay mucha producción y poca difusión después. Entonces se pensó en hacer el concurso de cortos del NOA, por un lado, y por otro la proyección de los largometrajes.” explica Leila.

La convocatoria al concurso superó todas las expectativas ya que se presentaron 16 cortos, más de los que esperaban y desde lejos, como Buenos Aires o incluso Colombia. Estos últimos, aunque no participarán del certamen, serán reconocidos con una mención por sumarse al festival. La presencia de un jurado diverso de profesionales reconocidos en distintas áreas, como las letras, el cine o el derecho, enriquece el debate y fundamenta las elecciones de los ganadores y las menciones desde diferentes puntos de vista.

Las películas a proyectarse están agrupadas en los tres días de festival según tres temáticas: roles y estereotipos de género, violencia de género e identidades disidentes. El punto en común será la mirada de las mujeres hacia las mujeres, cuestionando las versiones oficiales y los mandatos. En pantalla podrán verse desde documentales, como La cena blanca de Romina (2017) —alrededor de la historia de Romina Tejerina, un caso emblemático en la lucha feminista— hasta la ficción Alanis (2017), la película de Anahí Berneri que escandalizó a muchos por que en la portada mostraba a una mujer dándole la teta a su hijo.

Tanto Leila como Florencia confían en que este puede ser el primero de muchos eventos. “Con la explosión que hubo últimamente con el tema feminismo, está buenísimo que aprovechemos este momento para que el festival sea un éxito”. Se refieren a la presencia que el tema tiene en los medios y, de rebote, en la calle y a cómo empieza a aparecer más fuerte en espacios de gran llegada al público en general como la pequeña élite de Hollywood: “Este año estuvo una película extranjera nominada a los Oscars (Una mujer Fantástica, que tiene como protagonista a una mujer trans) y está muy bueno eso porque es una gran conquista en un espacio en donde las mujeres quizá estamos medio olvidadas y está bueno como descontracturar ciertos estereotipos.”

Además de las proyecciones, el festival tiene previstos talleres acerca de distintas temáticas relacionadas con lo audiovisual y las cuestiones de género, feria todos los días y música de mujeres tucumanas la noche del cierre. Desde las 16, y con entrada gratuita, las puertas del MUNT (San Martín 1545), estarán abiertas para quienes quieran acercarse a debatir, aprender y disfrutar de otro cine, feminista y local. “Solía pasar que vos decías feminismo y muchos se asustaban, pero capaz que ahora el tema está un poco más hablado, se está perdiendo un poco más el miedo a hablar de ciertas cosas y también está entrando un poco más en la cabeza de la gente.” dicen “También hay más público joven, eso no hay que perder de vista, que ahora los jóvenes están mucho más comprometidos.”

Con energías renovadas, sumando voces y apostando a la conquista de otros espacios como el séptimo arte, avanza la lucha por los derechos de las mujeres. Para saber más, entrá a la fan page Festival de Cine Feminista del Noa (FECIFEM) o consultá la programación a continuación.

PROGRAMA FECIFEM

Lunes 12 de marzo | Roles y estereotipos de género

  • Talleres gratuitos (17 a 18 h)

Qué significa ser mujer cineasta independiente hoy, a cargo de la Asociación Tucumán Audiovisual. Modera: Eva Leone Vera.

Virginia Agüero. Realizadora. Sonidista.

Luz Mariel Salas. Productora.

Ana María Atienza. Realizadora.

Carolina Gramajo. Animación. Realizadora.

Luciana García Fusilieri. Ficción. Directora.

Antonella Cardozo Cáceres. Ficción. Productora.

  • Proyección concurso de cortometrajes (18:30 h)

Ellas deciden: Historia de mujeres católicas que abortan. Dirección: Matías Herrera Córdoba (Córdoba)

#Tetazo en el mundo PlushTerciopelo. Dirección: Candela Vey (Buenos Aires)

De mi pue. Dirección: Mercedes Nieva Morena (Salta)

Olor a flores todavía. Dirección: Silvia Camuña (Tucumán)

Ahuma. Dirección: Melisa Saucedo (Salta)

  • Ronda de debate con el público.
  • Acto de apertura del Festival y vino de honor (20 h)

Palabras de apertura institucionales.

Musicaliza: Mitrov.

  • Proyección del documental La Cena Blanca de Romina (21 h)

Sinopsis: Hay un noche mágica para las chicas de San Pedro, allá en Jujuy. Una noche en la vida en que las chicas son princesas como en los cuentos: es la cena blanca, la fiesta que se hace cuando terminan la secundaria. No pudo tenerla Romina Tejerina: el día de su cena blanca estaba presa; había matado a la beba concebida tras una violación que quedó impune. Dirección: Francisco Rizzi, Hernán Martín

Martes 13 de marzo | Violencias de género

  • Talleres gratuitos (16:30 a 18 h)

Laboratorio de ideas audiovisuales. Virginia Agüero, realizadora audiovisual.

Vestuario de ficción en cine y teatro. Claudina Rukonne, diseñadora de indumentaria y artista.

  • Conferencia: Imagen de mujer: el cine como herramienta para poner en crisis los patrones culturales patriarcales (18 hs)

Perla Prigoshim,  Eva Urrutia y Ana Claudia García. Modera: Celina De la Rosa

  • Proyección concurso de cortometrajes (19 h)

Siesta norteña. Dirección: Ana Carolina Beltrán (Salta)

Gritos de silencio. Dirección: Alicia Verónica Haynes (Tucumán)

Leda. Dirección: Alicia A. Chavez (Santiago del Estero)

Noche. Dirección: Tomás Frontini

Una historia de lucha. Dirección: Magdalena Franco Paz

  • Ronda de debate con el público.
  • Proyección de largometraje Niña de tacones amarillos (20 h)

Sinopsis: Durante un año, un pequeño pueblo padece los avances de una nueva cultura, la construcción de un gran hotel. Isabel, joven quinceañera, vive en carne propia este choque cultural. Ante los nuevos estímulos, se ve incitada a utilizar su cuerpo para conseguir aquello que ahora desea. Isabel se vuelve indicio de lo que va a sucederle al pueblo a causa de la penetración de nuevas costumbres en su cotidianeidad. Dirección: Luján Loioco.

  • Proyección de largometraje Alanis (21 h)

Sinopsis: Alanis trabaja como prostituta. Con su bebé y con Gisela, una compañera varios años mayor, comparte un privado en el centro donde vive y atiende. Haciéndose pasar por clientes, dos inspectores municipales clausuran su hogar y se llevan a su compañera, acusada de trata. Alanis llega con su ropa de trabajo y llena de engaños a parar a lo de una tía, en un local de modas frente a Plaza Miserere. Desde ese barrio multirracial, de tránsito y violento, Alanís intenta recuperar su dignidad, ayudar a su amiga y cuidar a su hijo. Ofrece en la calle lo que sabe hacer, pero hasta la calle tiene sus reglas y Alanis tiene que pelear por su lugar. Dirección: Anahí Berneri.

Miércoles 14 de marzo | Identidades disidentes

  • Talleres gratuitos (16:30 a 18 h)

Laboratorio de ideas audiovisuales. Virginia Agüero, realizadora audiovisual.

Dirección de Actores. Eva Urrutia, directora de cine.

  • Proyección concurso de cortometrajes (18 h)

El curso de las cosas. Dirección: Ailin Bustamante (Salta)

Confesión. Dirección: Virginia Agüero (Tucumán)

Jazmín. Dirección:  Verónica Quiroga (Tucumán)

Jugando a ser yo. Dirección: Agustina Coria, Clara García y Lucas Díaz (Tucumán)

Recuerdo de mis 15. Dirección: Vanesa Pedraza (Tucumán)

Por una TV en colores. Dirección: Milagro Mariona y Mariana Rodríguez Fuentes (Tucumán)

Ausencia. Dirección: Caro de Luca (Buenos Aires)

  • Ronda de debate con el público.
  • Proyección del documental Tango Queerido (19 h)

Sinopsis: Un documental que refleja una cara distinta del baile rioplatense: el tango. Mostrando la paradoja de cómo el tango, un baile tradicionalmente machista, le ha dado a la comunidad LGBT una herramienta de comunicación, contención y lucha política, apropiándoselo, rompiendo los roles que lo limitaban. Dirección: Liliana Furió.    

  • Proyección del largometraje El color de un invierno (20 h)

Sinopsis: Lucía, una joven de 21 años, sufre ataques de pánico y ansiedad debido a diversos conflictos sufridos en su niñez y su adolescencia. Durante una estadía de invierno en Salta, su ciudad natal, ella conoce a Olivia (18), una mujer reservada y de personalidad muy particular que lleva a Lucía a conocer nuevos ambientes, nuevas personas y un nuevo punto de vista, descubriendo su sexualidad y liberándose de los traumas de su pasado. Un atrapante relato sobre la liberación sexual y la búsqueda de la identidad. Dirección: Cecilia Valenzuela Gioja.

  • Entrega de premios y cierre del Festival

Presentación de:

Corumba, banda de Tucumán

La Leticantante tucumana

Alina Farahcantante tucumana

Bembé Guiné, danza afro

  • Feria (todos los días 18 a 22 h)

Durante toda la jornada estarán presentes diferentes organizaciones de la sociedad civil que luchan por la defensa de los derechos de las mujeres difundiendo sus trabajos.