“Los jóvenes no somos violentos: nuestra cultura machista naturaliza la agresión”
/MAP, por las siglas de Matías Albornoz Piccinetti, es el nombre del festival virtual que comenzó el martes y que reúne a diferentes artistas y referentes de la cultura de la provincia. El evento tiene un lema que es el motor de todas las propuestas que ofrecerán: “No más violencia, desde el arte haremos resistencia”.
Era 19 de mayo de 2017 cuando en pleno centro tucumano el adolescente, de 16 años, recibió un ataque con arma blanca por defender a un compañero en una pelea. El final, que tuvo como saldo la muerte de Matías y otros heridos, dejó en gran conmoción al colegio Gymnasium, del cual era estudiante, por lo cual sus restos fueron despedidos dentro de los muros de la institución.
Han pasado tres años del suceso y sus amigos/as, allegados/as, y otras personas que no necesariamente lo conocieron, se organizaron para transmitir un mensaje claro, a través de un festival: “No queremos venganza, no queremos punitivismo. Queremos desterrar el estigma de que los jóvenes somos violentos. Y vamos a hacerlo desde el arte como herramienta, como lugar de contención, como un espacio creativo para expresarse”, señala Mateo Korstanje, uno de los jóvenes que organiza el evento.
Dentro de la variada lista de propuestas a las que se puede acceder a través del instagram “Festival MAP”, se podrán ver bailarines/as, músicas/os, poetas, actores, actrices y artistas plásticas, entre otros.
A Matías también le gustaba el arte: era músico y bailaba folclore. Por eso, un grupo de casi 40 personas se organizó para diseñar alternativas accesibles desde la virtualidad, dada la pandemia que prohíbe los encuentros masivos. “Este jueves es un día feminista en el que las chicas van a presentar un video musical, habrá un conversatorio sobre las mujeres en el escenario y una obra de teatro. Y el viernes sigue el festival a full”, detalla el organizador.
“Esto está hecho para repensarnos en cuanto a la violencia y la exclusión, y para preguntarnos por qué hay pibes y pibas que viven violencia y no son escuchados. Matías estaba en una posición y una clase en la que podía ser escuchado. Pero todos los días mueren pibes pobres y a ellos no se los escuchó”.
Aquel 2017 generó, además de tristeza, una gran alteración entre jóvenes y adultos en un contexto en el que se cuestionó la violencia juvenil. Pero, según Mateo, no es que los jóvenes sean agresivos. “Formamos parte de una cultura machista que naturaliza prácticas violentas, y todos tienen que hacerse cargo de eso. Hay que reconocerlo. Las masculinidades tenemos que cuestionarnos esas ideas que dicen que somos una manada y que si tocan a uno tocan a todos”.
MAP festival
El martes tuvo lugar la presentación y un conversatorio sobre violencia juvenil con los Abogados y abogadas del NOA en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes). Y ayer tuvo lugar la proyección de un video para recordar a Matías Piccinetti por el día de su cumpleaños.
El evento es gratuito, para todo público y sólo se necesita accesibilidad a internet.