Va a ser hermoso hacer un puente: canciones para encontrarse

La “Vivi” Vargas y el “Mocho” Vallvé se conocen hace mucho tiempo. “Tenemos mucho historial musical y de amistad” aseguran. En el último tiempo a estos viejos amigos, como a buena parte de la población mundial, una pandemia los obligó a quedarse cada uno en su casa y renunciar a sus rutinas de siempre.  A fines de marzo, con el país sumido en una cuarentena incipiente, al Mocho se le ocurrió una idea. Según él mismo cuenta, se mezcló lo personal con los tiempos que corren, y surgió lo que pronto se convertiría en un proyecto musical y colaborativo. “Hace años que venía desencontrado con la música, extrañaba compartir la energía  de las canciones con otras almas, la sinergia que se produce.” cuenta. Hubo, además, un par de planes que no pudieron concretarse, como un vivo de Instagram con un amigo y una canción con una amiga de Ushuaia con motivo del 24 de marzo. La necesidad y el deseo de hacer música a la distancia ya estaban pidiendo cancha. Finalmente, un video de la Delio Valdez en el que se montaba una canción de la banda grabada por cada músico en su casa, terminó de decidirlo a tomar la posta: llamó a la Vivi y grabaron juntos ‘Canción del brujito’, de Peteco Carabajal. 

Así, a guitarra y voz, empezó a tomar forma Canción Como Puente.

Música sanadora

 Aunque no usan las mismas palabras para definirlo, ambos impulsores del proyecto coinciden en que se trata de una forma de encuentro a través de la música: acercarse, abrazarse, romper distancias, forjar lazos, lograr calidez en la soledad. Vivi agrega que, además, lo siente como “un espacio para inspirarse uno mismo, ponerse en la tarea, desafiarse, animarse, cantar, mostrar, filmar y editar un video. Finalmente compartir, llegar y hacer donde y como no lo hacíamos.” 

A través de sus redes sociales, Canción Como Puente publica todas las semanas videos de canciones que los músicos proponen y graban desde su casas. Algunos desde Tucumán, otros desde más lejos; algunos temas propios, otros, versiones de temas que los convocan. Desde marzo hasta la fecha han conseguido reunir más de 20 canciones de distintos artistas: “A mi llena mucho ver que este proyecto trascendió límites y fronteras geográficas, políticas y físicas, con la participación de Julieta (Mora) que vive en España, de Lilia de Buenos Aires, Camila (Eleno) de Bahía Blanca y gente de otros lugares con las cuales estamos trabajando, por lo tanto para mí, la música es unión, ahora más que nunca” dice Vallvé.

Entre los miles de proyectos virtuales de distinta índole que vieron la luz en tiempos de cuarentena ¿qué tiene la música para sumar? “Me animo a decir que en tiempos de cuarentena sobre todo, la música te equilibra” afirma Vivi que, como la cantante y docente que es, la música siempre ha sido un canal de expresión, de comunicación y de sanación. “Es un lenguaje desde donde se puede encontrar siempre un cable a tierra, desde donde podes llegar a otres, generar contenido y abrir corazones”. En tiempos tan inciertos y sensibles como éstos, la música se convierte, dice ella, en sostén, en un refugio.

El Mocho agrega: “Creo que es algo expansivo y que el hecho de compartir arte, propio, ajeno, tocado por uno o por un otre, ya es una forma de encuentro. El solo hecho de escuchar una canción ya es unión, la música es colectiva”. Para él, además del Coronavirus, el distanciamiento social generó además otras pandemias: “La soledad, la falta del otre, la tensión de no saber cómo sigue todo o sigo todo, la ansiedad...Aquí es donde la música juega un rol de contención importante.” 

Cuarentena y después 

Más de cincuenta días pasaron y nadie sabe muy bien cómo ni cuándo terminará el confinamiento. Lo que parece seguro es que muchas cosas están cambiando y difícilmente vuelvan a ser las mismas.

“Ojalá lo que estamos viviendo a nivel especie nos sirva para replantearnos el rol que juega el otre para nosotres y su importancia, que podamos recordar la empatía, revalorizar las pequeñas cosas, y no querer llenar el vacío con el objeto, sino con nosotros, con nuestros pares, con lo que nos rodea, y no con lo que se compra.” reflexiona Vallvé. 

La “nueva normalidad” post encierro y pandemia global va construyéndose sobre la marcha y el futuro se ve aún incierto y difuso. “Esto de volver a lo normal, ya no será lo normal, pues será otra cosa. Y en ese sentido, creo que nos vamos a vincular de otras maneras”, opina Vivi. Tanto ella como su compañero coinciden en que también las formas de producción y difusión culturales están cambiando y adaptándose a las nuevas realidades: “Los encuentros, los shows estarán atravesados por esta nueva manera de estar más cerca y disparar la creatividad.” Es en este camino de ‘reinventarse con lo nuevo’ que nació Canción Como Puente. 

“Seguiremos tejiendo puentes de nuevas maneras. Será cosa de dia a dia. Canción como puente seguirá tendiendo puentes, poniendo la semillita para que se multiplique, ese amor que ponemos allí, aquí.”

Por lo que parece, llegó para quedarse.

Escuchá Canción Como Puente en Facebook e Instagram