Prevención del VIH y desestigmatización a través del cine

Cada primero de diciembre se conmemora el Día Internacional de Respuesta al VIH. Tucumán, y todo el país, organiza actividades para poner en el centro de la agenda la salud de miles de personas. Se trata de actividades que buscan visibilizar los derechos, necesidades y realidades de las personas que viven con VIH, además de promover la prevención, la detección temprana y acceso a un tratamiento adecuado. 

En Tucumán se organizan dos cine-debate con el VIH como eje. La idea de estos espacios es que sirvan como herramienta de educación, formación, concientización, denuncia y encuentro. Ambos eventos buscan romper silencios, desafiar estigmas y construir desde el protagonismo de quienes habitualmente son objeto de prejuicios. “Hablen en su grupo de amistades sobre el tema”, invita Celeste Guzmán.

Celeste Guzmán, referente en Tucumán de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW por sus siglas en inglés), está a cargo de uno de los cine-debate pensados para la jornada. Junto a Pangea traen Archivos VIH/SIDA, un documental de Matías Alejandro Romero. A Celeste le diagnosticaron VIH en 2020 y encontró su lugar y su forma de llevar el virus en la militancia. “Mi deseo realmente es que se acabe el estigma y la discriminación, de no estar pensando en quién me está mirando cada vez que digo VIH o SIDA”, decía Guzmán en esta nota, mirando a las mesas a su alrededor en la cafetería del Virla. La actividad será el próximo lunes primero a las 19 en Pangea (Laprida 289).

Por otro lado, el domingo 30 de noviembre tendrá lugar el cierre del ciclo de cine “VIHsibles”, una propuesta del Programa “El cine como instrumento para abordar problemáticas actuales”. El Ente de Cultura de Tucumán, junto a las organizaciones Ciclo Positivo y RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivos) propone Tesis sobre una domesticación, de Camila Sosa Villada. “Esta proyección toca el VIH de forma vertical, está buena porque no necesariamente es el eje central”, dice Anahí Guerra, coordinadora del programa. 

Este diciembre llega en medio de una crisis global, donde el financiamiento a programas de respuesta al VIH/SIDA se ve históricamente afectado, de acuerdo a lo informado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (Onusida). En estos momentos, las acciones de los países son claves para sostener las décadas de progreso. En Argentina, el presupuesto 2026 supone un giro preocupante: se pasa de una estrategia integral de prevención, diagnóstico y tratamiento que prevé el cumplimiento de la Ley Nacional 27.675  de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis, a un enfoque que solo sostiene los tratamientos actuales. Con ese presupuesto quedan afuera medidas de prevención y detección temprana, y quedan suprimidas u omitidas herramientas como la PrEP (profilaxis preexposición), el PEP (Profilaxis Post-Exposición), preservativos, test rápidos y reactivos de carga viral. 

Las actividades culturales pensadas para esta fecha invitan a hablar del tema y sacar al virus, y a las personas que viven con él, del estigma. Este primero de diciembre traerá nuevos datos y estadísticas. El último informe del Ministerio de Salud de la Nación indica que en el último año reportado se diagnosticaron 6400 casos. En el tercer trimestre de 2025 en Argentina son 71.564 las personas que reciben tratamiento con antirretrovirales. Resultan urgentes los lugares de encuentro y resistencia cuando se cuestiona la importancia de la salud pública y las prioridades del Estado se corren del bienestar de quienes más lo necesitan