Lectura de domingo: Siesta
/Por Gabriel Gómez Saavedra | Concepción, Tucumán, 1980.
Sobre el autor:
Estudió Bibliotecología y Procuración. Publicó las plaquetas "Huecos" (Ediciones Del Té, 2010) y "Palabras abrazadas", junto a la poeta Silvina Chacón (Editorial Pliegapalabra, 2022) y los libros "Escorial" (Editorial Huesos de Jibia, 2013), "Siesta" (Ediciones Último Reino, 2018) y "Era" (Falta Envido Ediciones, 2021). Colaboraciones suyas han sido incluidos en La Gaceta, Hablar de Poesía, El Ganso Negro, La Papa, Vallejo & Co. (Perú), Iris News (Italia), etc.
Entre otras distinciones, ganó el Premio Municipal de Literatura San Miguel de Tucumán – Género Poesía (Región N.O.A.) y fue seleccionado por el Fondo Nacional de las Artes como becario del programa Pertenencia: puesta en valor de la diversidad cultural argentina.
Sensación Térmica
Está la primera muerte. Esa que es muerte de otro, pero que nos encierra imcompletándonos inauguralmente. Arranca el pedazo inicial dentro de la vida y así, de muerte a muerte, llegamos a la propia calzados en la nada.
Supe reconocerla, no solo porque se embanderó en mi amigo, sino porque marzo, a partir de ella, siguió cíclico como siempre pero oliendo a sombra inmarcesible. Y porque ya no encuentro bandadas en bicicletas que se suelten a cruzar el río Gastona.
en memoria del "Seba" Nacul
Por cada tormenta que bajaba, mi abuela tapaba con sábanas los espejos; evitando la reproducción del rayo dentro de la casa. Esa ceremonia fue mojando mis ojos y lengua con una noche inesperada. Fundando este oficio ciego, en el que toda palabra es un pozo de aire donde una polilla se incendia, siempre, con la misma llama.
La tormenta desapareció el árbol y el destierro bajó a nosotros con su aliento ancho.
Lejos de las banderas de la infancia, lejos, en esta residencia del desierto, refriego los ojos con las cenizas del trueno, y el niño que fui se presenta con una mascota y un juguete muertos en cada mano.
a la infancia en el barrio Zavalía
Fragmentos del Libro: Siesta
Ediciones Último Reino (2018)
Editado por Víctor F. A. Redondo
Ilustrado por Viviana Rivao Monteros
Breve análisis por Eduardo Albuixech:
Tucumano de origen, corre por su sangre y se evidencia en su literatura recuerdos, paisajes de La "Perla del Sur" y múltiples lugares e historias que lo habitan.
De mirada profunda y crítica, observa dónde otros pasan de largo y deja una pregunta sobre lo cotidiano y la existencia de un hombre que camina las calles tucumanas con un morral colgado al hombro, una agenda, una lapicera y lleva de la mano a su niño Manuel a la escuela.
Gabriel Gómez Saavedra no le escribe en "Siesta" a los tucumanos, sino que son los hombres y mujeres de estas tierras, sus afectos, los que florecen y nos sentimos identificados en la singularidad que nos hermana.