Lectura de domingo: Inédito de "Espina"

Candelaria Rojas Paz
(San Miguel de Tucumán, Tucumán, 1977).

Sobre la autora:

Es Poeta, Licenciada en Artes, Maestra de Plástica y Profesora de Expresión Corporal. 

Fue cofundadora del grupo literario "Contratapa". Desarrolla hace décadas actividades socioculturales, literarias y artísticas en diversos ámbitos: educativos, culturales y terapéuticos.

Publicó en diversas antologías y forman parte de su autoría: "La Gota" (Ediciones Último Reino, 2015) y "Carne de Flores" (Fondo Editorial Aconquija, 2022). Obtuvo más de 30 distinciones, a nivel provincial y nacional, por su obra poética. Entre ellas la Mención Especial en el Concurso Federal "Viva Lectura 2014", por su trabajo pedagógico en el marco del Festival "Poesía en la Escuela" donde es su coordinadora y recorre las escuelas tucumanas; acercando la palabra y la lectura a estudiantes y docentes.

Ha compartido creaciones musicales junto a reconocidos compositores del país como: Gerardo Núñez y Lucho Hoyos. 

 

Espina

"Uno no es el mismo,
día tras día...
no es el otro,
tiempo tras tiempo,
ni la raíz
ni la madera seca,
que antes fuera carnosa.

Somos la espina sin el cactus.
Finitud que sabe de sequías
y que resiste
bebiendo hasta del rocío."


Amanecer 

Amanecer como si estuviéramos atrapados en los ojos del sol,
como si estuviéramos convencidos 
de qué el día,
solo por ser luz,
es una excusa perfecta para no morir.

La noche detrás de la noche

Uno es
cuerpo
astro
resistiendo
a la gravedad
anda solito
en lo sideral
choca y duele
se quiebra.
Pero en la noche más cerrada
en el cielo más oscuro
brillamos en eco
años luz en los ojos
que se expanden
al contacto con otros ojos.
Alguien se apaga
mucho antes
que su luz.


Estas poesías pertenecen a Inéditos de "Espina"


Breve análisis por Eduardo Albuixech:

No existe una única "Candelaria", en ella confluyen muchas mujeres: inquietas, nobles, comprometidas con la inclusión sociocultural, sensibles, reflexivas, lúdicas y cálidas. Introducirse en sus versos es atravesar los senderos de las metáforas, que buscan retratar el existir del ser humano, desde lo complejo y simple a la vez. 

En su poesía le interesa conmover y sensibilizar para la acción social. En otras palabras, transformar el orden dado de las cosas y los sentimientos. Cada palabra le brota del corazón, de cada abrazo, de cada espacio que impulsa en diálogo con comunidades y niños con guardapolvos blancos en lo profundo de las escuelas tucumanas. 

Su poesía es sumamente expresiva, en pocas líneas nos incluye, nos identifica y moviliza; como quien sabe que el acceso a la cultura debe ser un derecho para todos, no un privilegio de unos cuantos. 

Que descubran en estas líneas a todas esas mujeres de carne, hueso y sentires que emergen en su poesía. Así también, su escritura nos traslada por múltiples paisajes y realidades (muchas adversas y que duelen) que nunca le son indiferentes a su mirada y sensibilidad.