Arte y reclamo: realizan un ollazo cultural contra Macri

 Fotografía de Ignacio López Isasmendi

Fotografía de Ignacio López Isasmendi

“Los que vayan tienen que llevar ollas y cucharas, la idea es que los artistas plásticos realicen actividades con los materiales que lleve la gente. Será una intervención de la que se pueda participar activamente, que se genere un ambiente colectivo”, señala Nazarena Alvarez al hablar de la Olla Popular Artística Insurrecta, que se realizará mañana, a las 18, en la plaza Independencia.

La propuesta convocará a más de 100 artistas tucumanos de diversos rubros y busca usar el espacio público, el arte y la voz de la comunidad como forma de reclamo contra el Gobierno Nacional y sus medidas de desmantelamiento del país. “Nos organizamos por diferentes reivindicaciones: la educación pública, laica, gratuita, científica y de calidad, en contra del ajuste y del Fondo Monetario Internacional. Es lo que nos engloba y nos reúne a todos”, cuenta la artista, que forma parte del grupo que organizó el encuentro.

Está previsto que se monte un escenario simbólico en la plaza, de espaldas a la Casa de Gobierno, y que se realicen intervenciones de artistas plásticos, obras de teatro, recitales (Nancy Pedro, Skaraway y Macumbias), murga, poesía, dibujos, esculturas, serigrafía, danza y circo; además de talleres sobre ecología, consumo sustentable, diversidad y género, entre otros.

El nombre del evento no es casual, explica Nazarena, sino que es un firme repudio al secuestro y ataque a la docente Corina de Bonis en Moreno, Buenos Aires, hace unas semanas. “Me parece que el arte juega un papel muy importante respecto de las medidas que está tomando el Gobierno Nacional. Son formas de resistir y de generar conciencia. Está buenísimo que el arte salga de ese lugar elitista, de un lugar de entretenimiento, y se lo pueda poner en la calle al servicio de todes”, agrega.

Además de las actividades culturales habrá una olla popular a cargo del centro cultural Santos Discépolo y un espacio en el que los tucumanos puedan exponer sus obras. Debido a que será al aire libre, está previsto que se suspenda en caso de lluvia para reguardar los equipos y las obras.