La Comunidad India Quilmes y ANDHES solicitaron juicio político contra el juez Juan Carlos Peral

La Comunidad India Quilmes y la fundación ANDHES presentaron ante la Legislatura de Tucumán un pedido de juicio político contra el Juez Civil de Documentos y Locaciones de la IIIª Nominación, Juan Carlos Peral. Lo acusan de falta de cumplimiento de los deberes a su cargo y desconocimiento del derecho.

Desde el año 2008 en la localidad de Colalao del Valle, la Comunidad India Quilmes (CIQ) padece el hostigamiento, a través de diversas acciones penales y civiles, por la sociedad de hecho ‘Comunidad Aráoz Hermanos’, "quienes se arrogan la propiedad de una parte del territorio indígena de dicha comunidad situado en la zona de Colalao del Valle”.(1)

El predio que se arroga Comunidad Aráoz Hermanos consta de cuatro hectáreas ubicadas a la vera de la ruta Nº 40 y es un lugar ancestral de pastoreo de animales y recolección de leña, en donde actualmente viven cerca de cinco familias indígenas, de las 40 familias que habitaban el lugar antes de los desalojos que se vienen sucediendo desde hace dos años.

A fines de 2008, Comunidad Aráoz Hermanos realizó ante el juzgado de Paz de Colalao del Valle, a cargo de Adolfo Salazar, un amparo a la simple tenencia en contra de varios comuneros integrantes de la CIQ. La acción fue resuelta a su favor y confirmada por el juez Dr. Juan Carlos Peral, el 12 de febrero de 2009. (2)

La sentencia fue ejecutada y el desalojo se produjo con gran violencia y la tenencia de las cuatro hectáreas fue entregada a la Comunidad Aráoz Hnos., libre de ocupantes.

Días después del mencionado desalojo, la Comunidad India Quilmes en ejercicio de sus derechos volvió a ocupar de manera pacífica este predio, llevando nuevamente sus animales y reconstruyendo las casas destruidas.

El 4 de diciembre de 2009, el juez Peral hizo lugar a una nueva medida de desalojo solicitada por Salazar, indicando que no se trataría de un nuevo desalojo sino la continuidad de la ejecución de la sentencia del amparo original. La medida se cumplió otra vez con violencia.

En sentencia del 6 de abril de 2011, Peral confirmó un nuevo pedido del juez de Paz, Adolfo Salazar, disponiendo un nuevo desalojo a favor de la Comunidad Aráoz Hnos. del predio en cuestión. Otra vez, a pesar de la ilegalidad de la situación, ordenó el tercer desalojo, el cual fue resistido por decenas de hombres y mujeres de la CIQ quienes recibieron por parte de efectivos policiales de la provincia gases lacrimógenos y balas de goma.

Por todo lo expuesto es que la Comunidad India Quilmes y la fundación ANDHES piden juicio político para el juez Peral ya que "desconoce con su accionar arbitrario no sólo reglas procesales de derecho y normativas de orden público, sino que, más grave aún, desconoce la preexistencia étnico-cultural, la identidad, la espiritualidad y las instituciones de los Pueblos Indígenas que habitan en el territorio provincial –tal el caso de la Comunidad India Quilmes-, y todo el plexo normativo constitucional que los ampara”.(3)

(1) (2) (3) Fuente: www.andhes.org.ar