Alerta por posible desalojo de Comunidad Indio Colalao

 Imagen cortesía de Nación Diaguita.

Imagen cortesía de Nación Diaguita.

La Comunidad Indio Colalao, base Riarte más precisamente, vivió momentos difíciles los días domingo y lunes pasados ya que la policía de Trancas intentó acceder a sus tierras para proceder con el desalojo de la comunidad. Recordemos que en artículos anteriores se explicó que la base Riarte permanecía presa en su propia tierra debido a que el terrateniente Fredy Moreno Nuñez Vela cortó el único camino transitable, situación que impide a los habitantes de la zona circular libremente.

En conversación con La Palta, Cynthia Ovejero, integrante de la comunidad, dijo que el pasado domingo unos 20 policías de Trancas, en actitud intimidatoria y portando armas largas,  que se movilizaban en 5 camionetas intentaron entrar en su territorio para proceder con el desalojo, es por ello que los habitantes se organizaron en Asamblea permanente para "poder recuperar todos los derechos que vienen siendo violados como es la libre circulación de los hermanos (...)", decía Cynthia. Además comentó que, entre otras cosas la Asamblea decidió restituir el territorio a un abuelo que había sido desterrado y exigió que el Estado sea garante de estos procesos que están viviendo.

La Asamblea sigue alerta y según dijo Ovejero temen que durante la próxima semana intenten un desalojo forzado, situación indeseable ya que quieren llegar a una solución pacífica. "Nosotros consideramos que las personas que intentan apropiarse de nuestros territorios actúan en un marco de clandestinidad que evidencia su regularidad en el tema de dominio de la tierra. Ellos no tienen ninguna titularidad, ni inmobiliaria, ni de catastro ni rentas ni nada, pero lo mismo el poder judicial se manifiesta en favor de los terratenientes".

Una vez más los derechos de los pueblos originarios son pisoteados por el poder. Complicidad entre sectores del Estado y privados son moneda corriente en nuestra época como también lo es el hecho de que las comunidades no callan más y luchan para que día a día sus derechos ancestrales sean reconocidos y respetados.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar