Incluir no es dejar entrar, es dar la bienvenida

La práctica de deporte y actividades recreativas entre las personas con capacidades diferentes representa un punto de importancia en el desarrollo personal y social del individuo. La realización de este tipo de actividades, adaptadas a las capacidades de cada persona,  crean un campo adecuado y sencillo para la autosuperación, es decir, establecer objetivos a alcanzar y así poder superarse día a día. Siguiendo los beneficios que cada práctica brinda, la Fundación Revolución de Sonrisas trabaja desde hace varios años con niños y jóvenes discapacitados de la provincia. En este sentido la organización realiza, entre otras cosas, cada jueves un taller recreativo para chicos con capacidades diferentes. Allí los niños puedan jugar, sonreír, disfrutar, soñar, tener ilusiones, esperanzas y poder sentirse, aunque sea solo por unas horas, dentro de una sociedad construida sobre parámetros “normales”.

Este espacio pensado para los chicos con alguna minuvalía se realiza en calle Matheu 2085 en San Miguel de Tucumán, es totalmente gratuito y el único requisito es llevar alegría y una hermosasonrisa.

“Revolución de Sonrisas” es un voluntariado que visita cada semana distintos hogares de niños, adolescentes y ancianos tratando de llevar un momento de alegríay llenar una tarde con magia, color y amor. Asimismo realiza la difusión y sensibilización sobre la inclusión social, la adopción y la discapacidad.

Entre los lugares que se visita cada semana se encuentra el Hogar San Benito, el cual cumplió, hace algunos días,  25 años atendiendo a niños y jóvenes con discapacidades. Mediante cada acción que emprende el voluntariado se busca incluir a los jóvenes dentro de la sociedad, tratando de romper aquellas barreras sociales y físicas que impiden la inclusión.

Por otro lado desde Revolución de Sonrisas se está realizando una colecta para festejar, de la mejor manera, el día del niño. Lo que se busca es que los pequeños puedan disfrutar de un día lleno de color, amor y alegría.  El día de este evento se espera que los chicos disfruten de juegos infantiles, presentaciones artísticas, payasos, cuentos, golosinas, sorpresas, chocolatada, deporte adaptado, magos, títeres, entre otras cosas.

Se invita a la comunidad a colaborar mediante la donación de juguetes, golosinas, leche en polvo, azúcar, chocolate, lo que puedan. Losinteresados en abrir su corazón y brindar su granito de arena, pueden comunicarse al (0381) 156 832 156 de Emilia Herrera, dirigirse a Matheu 2085 o comunicarse a través de Facebook.

La ayuda de todos es muy importante porque, aunque sea la más mínima, permitirá que los chicos pasen un día como se lo merecen: siendo los protagonistas y rodeados de dulces sonrisas.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar