El derecho a la vivienda

 Imagen: Mariano Laneri

Imagen: Mariano Laneri

En la localidad de Alderetes, desde el último domingo de julio, cerca de 1000 familias se instalaron en una zona que pertenecería al Ingenio Concepción. La ocupación, sobre la ruta 304, se suma a otra realizada hace más de 2 semanas a unas cuadras de allí. En ambos casos, los asentamientos vienen acompañados de un fuerte reclamo por políticas que den respuesta a una realidad cada vez más innegable en la provincia: el déficit habitacional. Estas familias tratan de organizarse de manera tal que el pedido que realizan no caiga en saco roto. “No somos apropiadores”, afirman, y plantean que la problemática de vivienda es cada vez más grave por lo que necesita soluciones de fondo.

La propuesta que realizan es que esos territorios que no se usan, que se encuentran prácticamente en estado de abandono por quienes serían sus propietarios (el Ingenio Concepción), sean expropiados. De este modo, con el Estado como mediador, poder adquirir de manera legal un lote donde construir la vivienda propia.

Con la esperanza de ser escuchados presentaron una nota en la Municipalidad de la Banda del Río Salí (que no fue recibida) y otra en el Ministerio del Interior de la provincia. La intención, según manifiestan, es llegar a una solución en forma conjunta que tenga en cuenta las necesidades de un grupo de familias que, lejos de usurpar, quiere encontrar un lugar digno para vivir. “Queremos que consideren que acá hay ocupados y desocupados, familias que recién comienzan, madres solteras, que estamos dispuestos a pagar por el terreno, solamente pedimos que nos lo vendan a precios accesibles”.

Las 35 hectáreas que comprende el terreno, fueron divididas en lotes de 8 x 27 metros. Esto sumado a la propuesta concreta presentada ante las autoridades estatales esperan por una pronta respuesta por parte de quienes tienen como función velar por las necesidades de su pueblo.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar