Cuando el título no alcanza

 Plaza Independencia

Plaza Independencia

La plaza Independencia es, sin lugar a dudas, un espacio para el encuentro y la dispersión. Allí también acuden todos los tucumanos cuando sienten que tienen algo que decir y les interesa ser escuchados. Es el centro de los festejos pero también de los reclamos cuando ya se han agotado todas las instancias anteriores. Es, en definitiva, donde se expresa lo que alegra o preocupa a los habitantes de esta provincia. El día viernes 14 de setiembre un grupo de profesionales de la salud marcharon hasta ese paseo público con el propósito de visibilizar una situación que atenta contra su derecho a trabajar. Los enfermeros, según comentaron en diálogo con La Palta, no consiguen que la provincia les proporcione la matrícula que les posibilitaría ejercer su profesión como corresponde.

Según expresó Mónica Saavedra, ella y sus compañeros son enfermeros profesionales recibidos en la localidad de Rosario de la Frontera, provincia de Salta. Con este título, conseguido tras años de estudio con el esfuerzo que esto implica, trataron de matricularse en Tucumán pero aquí se les niega esta posibilidad y se los reconoce solamente como auxiliares de enfermería.

La explicación oficial que reciben es que no tienen las suficientes horas cátedras, pero ellos no consiguen entender por qué estas condiciones se piden solamente en la provincia, ya que, según afirman, están matriculados en Salta y el título que tienen los habilita como enfermeros profesionales a nivel nacional. Sostienen, además, que el mismo director de la carrera presentó la documentación correspondiente, donde se demuestra que el programa y la carga horaria es la que desde el Ministerio de Educación se exige para este título.

Nosotros nos fuimos a otro lugar a estudiar porque la mayoría trabajamos en dos partes para mantener nuestras familias y Tucumán no nos dio la posibilidad para profesionalizarnos acá, por eso en la búsqueda de estar mejor y de actualizarnos fuimos a estudiar afuera” fueron las palabras de Saavedra. Ella y sus compañeros sienten que no están pidiendo nada que no les corresponda, entienden que en una carrera como lo es enfermería la profesionalización es un escalón muy importante por lo que hicieron los sacrificios que creyeron necesarios, pero que en este momento ese esfuerzo no está siendo reconocido.

En la plaza principal de la ciudad hacen oír su voz y esperan que quienes tienen que dar una solución a su problema los escuche y tome cartas en el asunto.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar