Los docentes de la UNT repudian el aumento acordado

 Fotografía de César Cura | Colectivo La Palta

Fotografía de César Cura | Colectivo La Palta

Como cada principio de año, las diferentes reparticiones públicas inician un proceso de negociación salarial con el gobierno de turno. Los docentes universitarios no son la excepción. Luego de dos reuniones, la Nación firmó un acuerdo con 5 federaciones del país - CONADU, FEDUN, FAFDUT, CTERA y UDA- mediante lo cual se cerró la paritaria. Este convenio contempla un aumento del 29%, en cuotas no acumulativas, y hasta junio del 2014. La CONADU Histórica (CONADUH), federación que nuclea al gremio ADIUNT – Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán - fue una de las no firmó el acta acuerdo. Según Oscar Pavetti, secretario general de ADIUNT, desde el gremio tucumano se rechaza el aumento acordado, por lo que estarán en constantes asambleas hasta el 17 de abril, día en que se realizará el congreso nacional de CONADUH, donde se decidirán los pasos a seguir en lucha salarial.

Desde ADIUNT se busca un aumento del 30%, no en cuotas sino anual. Si bien su propuesta está un poco alejada de la negociación ya aceptada, Pavetti explicó que, para derribar esta decisión, es importante la lucha docente. “Debe ser una lucha consensuada con las distintas organizaciones de las universidades argentinas, nucleadas en la CONADU Histórica. Entonces, si logramos establecer un plan de lucha más activo y movilizar más a los docentes, es posible revertir esta situación” expresó.

Por otro lado, el secretario de ADIUNT recalcó que las negociaciones se realizaron de manera muy breve, lo que sugiere conversaciones paralelas a la mesa paritaria nacional. Así, agregó que “la CONADU Histórica ni siquiera sabia que ese día viernes, 5 de abril, se iba a firmar el acta acuerdo y que todos los gremios ya habían acordado. Nosotros nos enteramos por la publicación de Página 12”.

Hasta el 17 de abril no se llevará en Tucumán ninguna medida de lucha, aunque no está descartado para las próximas semanas. En lo que va del 2013, ya se realizaron tres paros en las provincia, lo que en cierto modo afectó el desarrollo del ciclo lectivo. En lo que respecta a los posibles descuentos los días de paro, Pavetti aseguró de que se habló con el Rectorado, desde donde se prometió analizar esta medida. Hasta el momento no se registró ningún descuento.

Al finalizar, Pavetti solicitó la participación de todos los docentes universitarios ya que sin ellos es muy difícil torcer este acuerdo salarial. Solo queda esperar hasta el próximo congreso extraordinario de CONADUH, donde se decidirá cómo continuará esta lucha.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar