Las TICs y la educación

 Fotografía de Clare Bloomfield /  FreeDigitalPhotos.net

Fotografía de Clare Bloomfield / FreeDigitalPhotos.net

En las últimas décadas el crecimiento y propagación de los medios masivos de comunicación e información ha dado lugar a un nuevo paradigma en lo que a educación se refiere. Los desafíos en el aula, con la incorporación de las denominadas TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación), han dado un vuelco y los objetivos a plantearse han cambiado.

Es que los estudiantes de hoy son nativos digitales. Estas tecnologías, llámense computadoras, internet o celulares, forman parte de la cotidianidad de los chicos, y sus usos van resignificando el concepto de estudiar. La meta es incorporar estas tecnologías, hacerlas parte del día a día en el aula, pero los docentes ¿están preparados?

Los Estados se han hecho eco de esta nueva realidad y han tomado medidas al respecto. En el caso de Argentina el plan Conectar Igualdad viene a hacerse cargo de las necesidades que se producen con esta propagación y difusión de tecnologías, y uno de los problemas con los que se encuentra es con la formación de los docentes para que sean capaces de diseñar estrategias de incorporación de las netbooks en las aulas.

Por este motivo en la provincia se realiza una capacitación a cargo del programa Conectar Igualdad. Uno de los capacitadores comentó que actualmente las netbooks estan subutilizadas porque no llegan al máximo de su implementación, precisamente porque los docentes que, a diferencia de los estudiantes, no son nativos digitales, ponen resistencia a la hora de trabajar con las máquinas, no solo porque de esta manera las clases necesitan un grado mayor de preparación sino porque desconocen todas las herramientas y beneficios que les puede brindar.

Se espera que a partir de esta alfabetización docente se vayan construyendo las condiciones necesarias en cuanto a saberes específicos, habilidades y destrezas con la máquina pero también pensando en que la máquina tiene que tener un uso pedagógico, tiene que estar destinado a un desarrollo didáctico por parte del docente.

La tecnología ha llegado para quedarse y tanto docentes como estudiantes tienen por delante un gran desafío que, si se logra, permitirá incorporar a las escuelas en un nuevo modelo de educación. El acceso a las redes debe estar asegurado por el Estado para que no se convierta en un nuevo tipo de discriminación que genere analfabetismo y como una manera de disminuir esa brecha digital que se ha generado por la falta de políticas públicas.

Marianella Triunfetti

mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar