Un nuevo amanecer para todos

Integrantes de la Cocina Comunitaria Nuevo Amanecer

Hace ocho años, el amor de madre llevó a que doce mujeres se juntaran en el barrio ATE con la intención de "llevar un plato de comida a casa". Hoy, doce madres se involucran en la realidad de su barrio y luchan día a día por cambiar la situación que sus familias, amigos y vecinos atraviesan.

La "Cocina Comunitaria Nuevo Amanecer" es un espacio de encuentro. Un lugar en el cual el grupo de madres se organiza para sostener un comedor que permita a las numerosas familias de Barrio ATE encontrarse. Para reconocerse como vecinos, compañeros y amigos. Para juntos vivir y sobrevivir. Para establecer lazos que los unan y cambiar los flagelos por nuevos amaneceres. "La cocina hoy está trabajando no tan solo con dar el platito de comida, sino también involucrándose en otros problemas de nuestra comunidad; como lo que es drogadicción, violencia, etc.", explica Fátima Domínguez, integrante de "Cocina Comunitaria Nuevo Amanecer".

Este grupo es totalmente independiente de cualquier organismo o institución. Se sostiene gracias al apoyo de los propios vecinos, a las donaciones que reciben del gobierno municipal y de personas que colaboran con su iniciativa. Además cuentan con la contribución del Banco de Alimentos. De esta manera, se consiguió un espacio para  la construcción de la cocina comunitaria, siendo éste uno de los objetivos principales, ya que actualmente la Cocina funciona en la casa de una de las mamás.

Por ello, entre las cosas que más se necesitan se encuentran materiales de construcción para edificar la cocina comunitaria. Como dice Fati, "cosas que a veces tenemos en la casa y no ocupamos: una ventana, una puerta usada, ladrillos o todo lo que se pueda utilizar para construir".

Por otro lado, los días sábados y domingos se realizan talleres con grupos de voluntarios que colaboran con la propuesta. También se llevan a cabo actividades como feria de platos y bingos para juntar dinero. "Son 100 personas comiendo de esto. Llegamos a dos días y no tenemos más recursos que los que nosotros mismos proporcionamos con la venta en las diferentes actividades" cuenta Fátima a La Palta haciendo referencia a la necesidad de un espacio propio y a la importancia de los aportes de todos.

Poco a poco la iniciativa va creciendo, al punto que hoy cuenta con un anexo en el Barrio San Miguel. Allí funciona la "Cocina Comunitaria Renacer". De esta manera ambas cocinas se apoyan día a día para poder salir adelante. "Son un grupo de mamás extraordinarias que dejan todo de verdad y se ponen la mochila al hombro con lo que le pasa al otro" comenta Fati.

Además, las madres no se detienen y ya se está elaborando un proyecto llamado "Mujeres en Acción" junto a la Secretaría de extensión universitaria-PUEDES. El mismo tiene como objetivos la construcción de la Cocina Comunitaria, la capacitación de las madres como recurso humano de trabajo, así como también llegar a trabajar en red con otras instituciones para formarse como organización.

"Es difícil pero es nuestro gran sueño. Yo creo que cada una de las personas que colaboren con esto está poniendo una granito de arena" reflexiona Fátima Domínguez, invitando a todas las personas que quieran participar. Con el esfuerzo, el compromiso, la colaboración, la difusión y el corazón, la Cocina abre sus puertas para compartir con todos este nuevo amanecer.

Para más información o enviar donaciones:

(0381) - 156468688

Facebook: Cocina Comunitaria Nuevo Amanecer

Dirección donde funciona actualmente la Cocina:

Barrio ATE Manzana 24- Lote 19

También se están recibiendo donaciones para el evento del día del niño que se está organizando entre las Cocinas comunitarias "Nuevo Amanecer" y "Renacer": Juguetes, leche, chocolate, golosinas, etc.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar

Fotografía de FB- Cocina Comunitaria Nuevo Amanecer