Todos tenemos derecho a independizarnos

Tarde o temprano aparece la necesidad de independizarse y valerse por uno mismo. Conseguir un empleo, cobrar un sueldo digno y desempañarse en la sociedad son derechos que deben tener todas las personas. Sin embargo, a veces las cosas no resultan tan sencillas y el acceso al trabajo se convierte en un desafío constante. Y, más aún, cuando un persona lucha contra cierta discapacidad.

Así, nace la preocupación de padres de jóvenes con discapacidad ante la incertidumbre que surge al desconocer las posibilidades de ingresos de sus hijos cuando ellos ya no estén.  También así, nace la Fundación de Enseñanza y Trabajo Especial (FUENTE) a finales del 2009 en Famaillá.

El propósito de FUENTE es enseñar oficios y capacitar a niños, jóvenes y adultos con discapacidad para que logren insertarse con mejores posibilidades y mayores facilidades en el medio social, en especial en el mercado laboral con miras a un objetivo final: autoabastecerse por sí solos. “La importancia está en que ellos puedan insertarse laboralmente, ya sea a través de microemprendimientos o a partir de una relación laboral” comenta Andrea Lobo, asesora legal de la institución.

A partir de ello, los chicos trabajan con talleres de panadería, pastelería, conservas y dulces que se ponen a la venta de manera directa o en el mercado de Famaillá. Con lo recaudado, se crea una bolsa común de ganancias que a fin de año se reparte entre los chicos. Además, parte de esas ganancias sirve para comprar insumos específicos que mantengan la higiene de fundación. “Ellos con esto se sienten contentos y se reivindican como personas” expresa Andrea y explica que los chicos se especializan en lo que más les gusta para generar un producto de una calidad apta para la venta. En ese sentido, la asesora legal de FUENTE cuenta que “también los chicos realizan artesanías con materiales reciclables con los que adquieren mayor destreza”.

Por otro lado, desde la fundación se brindan actividades recreativas como ser gimnasia o baile. FUENTE cuenta con la escuelita de danzas folclóricas desde la cual se organizó un ballet que participa en distintos eventos.

“La idea es que se vayan sumando chicos de ciudades o zonas aledañas”  comenta Andrea Lobo en referencia a que la fundación mantiene sus puertas abiertas para toda persona con discapacidad que quiera formar parte del equipo, pero la dificultad que atraviesan recae en los medios de transporte, ya que cuentan con el medio de transporte que le brinda la municipalidad y que se ciñe a los chicos de la zona. Por ello, se busca disponer de un transporte propio que permita abrir el espacio a los chicos de las zonas exteriores a Famaillá. Además, la fundación carece de espacio físico propio en el cual realizar sus talleres. Por ello, la fundación colabora en el taller municipal “Mi Nuevo Mundo” en cuál los chicos participan favorablemente en la idea inspiradora de dicho proyecto. A su vez, el taller ofrece a FUENTE a modo de préstamo, el uso del espacio físico para realizar sus actividades.

A pesar de todo, esta iniciativa se presenta para abrir una brecha que permita a los chicos con discapacidad desarrollar hábitos laborales como la responsabilidad, la calidad de trabajo, el manejo de horarios y la comunicación para conseguir un exitoso ingreso en el mercado laboral que les posibilite valerse por sí mismos.

Para más información: FB- Fundación FUENTE fundación fundacionfuente@hotmail.com

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar