Las comunidades qom piden apoyo para sobrevivir

Fotografía de Twobee / Freedigitalphotos.net

Agua. Ese recurso natural al que toda persona debe acceder por derecho. Ese tesoro que vale más que cualquier metal precioso y que provee vida. Eso, que sin dudas es necesario, es lo que hoy no poseen los miembros de las comunidades que integran el pueblo qom (toba) en Formosa. Ya sea por la sequía o por la ausencia de una red de agua potable que garantice salud, bienestar, igualdad y, sobre todo, vida.

Las consecuencias de esta situación llevan a graves problemas de salud en la comunidad, que afectan principalmente a niños, poniendo en riesgo su crecimiento. Esto se debe al hecho de que las comunidades qom se abastecen de las mismas aguas donde ciertos animales beben, defecan y mueren. Como si eso fuera poco, las sequías cada año se hacen más largas y eso lleva a que las comunidades no puedan adquirir ni siquiera agua contaminada.

Por ello es que Valentín Suárez, Cacique de la Comunidad Riacho de Oro y Delegado del Consejo de Comunidades Originarias, elaboró una petición dirigida a Jorge Alberto Jofré, Ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de Formosa. La misma requiere de 75.000 firmas online, puesto que el gobierno de Formosa no los escucha.

Así, la comunidad decidió actuar y movilizarse por todos los medios para salvar a sus hermanos. Luego de reunirse con antropólogos, ingenieros y otros profesionales e investigar las posibles soluciones, elaboraron un plan para que las Comunidades que integran el Consejo puedan tener una red de agua potable. A pesar de que se consiguió el financiamiento, el Gobierno de Formosa no les dio la aprobación. No se pudo hacer. Después el mismo Gobierno hizo una red, pero ni siquiera tomó en cuenta sus recomendaciones. En efecto, la red estaba mal hecha y llegó a pocas familias. Además, el agua era salada y no sirvió para nada.

"Hoy luchamos por conseguir agua potable. La supervivencia de nuestra gente depende de esto", expresa Valentín en la petición haciendo referencia al derecho de acceder al agua potable y de brindarle a sus hijos y hermanos una vida saludable, como todo ser humano se merece. "Ya no podemos esperar más, necesitamos que el Gobierno de Formosa haga las obras necesarias para que tengamos agua potable lo antes posible", reclama el Cacique, y manifiesta que "el agua es un derecho humano de todas las personas y los pueblos".

Si querés formar parte de esta lucha, dejá tu firma aquí

Las comunidades necesitan que este etnocidio y genocidio pasivo se combata entre todos los que defendemos los derechos y la vida de todos los seres humanos.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar