¿Solo queda esperar que llueva?

Fotografía de Martín Castillo

Están hartos y no saben qué hacer. La impotencia recorre sus rostros. Rostros que piden respuestas, rostros que exigen un servicio de agua potable continuo. El pasado miércoles, vecinos de la ciudad de Tafí Viejo decidieron salir a la calle, como en varias ocasiones, para pedir una solución a los problemas, casi eternos, en la distribución de agua. Provistos de carteles, cacerolas y bombos, los vecinos marcharon hasta la sucursal taficeña de la Sociedad Aguas de Tucumán (SAT), empresa encargada de suministro en Tucumán.

Ante la presencia de un gran número de personas, las autoridades decidieron no dar la cara y mandar a personal policial a despejar el lugar. Resulta ser que, desde hace años, Tafí Viejo, al igual que Yerba Buena, es uno de los municipios que más ha sufrido la escasez del líquido vital. Ante la sequía que sufre la provincia, los problemas han aumentado, por lo que hay ciudadanos que están entre 24 a 48 horas sin agua.

La situación es crítica. La solución aún no aparece. Aunque muchos de los vecinos comprenden que la falta de agua es producto, en cierto modo, al clima que vive Tucumán, su malestar resurge al ver pérdidas de agua en las calles. “Tafí Viejo ya no es conocida como la ciudad del limón, ahora se la conoce como el municipio que más agua tira en las calles, mientras que sus habitantes no tenemos ni para beber. Realmente una vergüenza y nadie nos da una solución”, sostuvo Silvia García, una de las vecinas de la ciudad.

A diferencia de San Miguel de Tucumán, que se abastece del dique el Cadillal, Tafí Viejo lo hace de pozos perforados en el piedemonte. Hoy, estos se encuentran en niveles críticos, principalmente aquellos atienden la zona oeste de la ciudad, mediante la toma número 1. Como dato concreto, la toma número 1, para suministrar el servicio de manera continua, debe tener un nivel agua de 400 m3 (metros cúbicos) por hora. Cantidad que hoy está reducida a 80 m3.

La solución total del problema no será inmediata. Así lo explicó el Presidente de la SAT, Alfredo Calvo, quien sostuvo que la construcción del acueducto de Vipos sería la solución completa. Aunque, para ir atendiendo las necesidades de la población, en los próximos 25 días se habilitaría los pozos cedidos por la empresa Citromax, lo que aportará 80 m3 a la toma número 1.

El viernes será nuevamente la concentración y los vecinos de Tafí Viejo esperan muchas cosas: que más ciudadanos se sumen a su reclamo, que las autoridades les den una respuesta, que se reparen las pérdidas de agua, que puedan cubrir sus necesidades básicas de higiene y consumo.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar