Comercio de sueños

Fotografía cortesía de Natalia Guerrero Pérez

Los primeros días de diciembre, un grupo de personas se encontró en Facebook buscando lo mismo: terrenos en condiciones y accesibles al Programa de Créditos Argentino (PRO.CRE.AR.). Inesperadamente, se dieron con que el problema para conseguir terreno no era individual, sino colectivo. Y es esto lo que los movilizó a organizarse para hacer frente a los abusos de quienes cuentan con el capital para proveer terrenos.

En el primer encuentro, siete familias se juntaron en la Plaza San Martín. Luego de compartir experiencias y el anhelo de conseguir un terreno para la casa propia, se organizaron. Presentaron notas en el gobierno y el Anses, con la intención de conseguir un beneficio ante el reclamo de un grupo grande de personas. Es decir, en busca de un beneficio colectivo.

El grupo de a poco fue creciendo. De siete pasaron a ser cincuenta. Y surgió la necesidad de armar el grupo de Facebook "Procrear Tucumán Terreno y Construcción", que ya tiene 1035 miembros. Así se constituyó una comisión de entre 10 y 12 personas fijas, que son las referentes del grupo, con el simple motivo de tener una organización más firme.  La comisión se reúne todos los jueves, mientras que las reuniones generales, en las que participan entre 300 y 400 personas, se realizan los domingos. En las reuniones generales se plantean las dudas, los adelantos, las sugerencias y se construyen las negociaciones colectivas. Los encuentros se realizan en General Paz  53, en un salón de la Iglesia mormona que una pareja amiga ofrece."En Tucumán los terrenos no están en condiciones para ser escriturables", explica Natalia Guerrero Pérez, integrante de la comisión, quien deja en claro que "al no estar en condiciones escriturables, no son aptos para nuestro crédito. Nosotros entramos en un crédito hipotecario".

La principal batalla se presentó a la hora de hacer frente al gobierno o a la gente que posee terrenos privados. "Si bien es algo comercial, también tienen que tener un poquito de caridad hacia el pueblo", comenta Natalia y agrega que "nosotros no queremos pagar terrenos a más de cien (mil), porque no nos dan más de cien (mil)". Luego de hacer ruido en los medios, consiguieron que el diario de mayor tirada de la provincia les haga una nota. Después de eso el grupo se hizo masivo.

El gobierno provincial firmó un convenio con la Nación en el cual se compromete a ceder terrenos fiscales al programa PRO.CRE.AR. "Nosotros estamos reclamando al gobierno que si firmaron un convenio, que lo hagan valer", dice Natalia Guerrero en cuanto a la falta de terrenos fiscales en Tucumán.

El pasado 5 de febrero, el grupo fue recibido por la Secretaría de Gobierno. "Ellos nos contaron sus avances y nos preguntaron cuáles eran nuestras inquietudes. Les comentamos que nuestro único objetivo era conseguir el terreno para todos y no terrenos a más de cien (mil)", cuenta Natalia a La Palta. Desde la Secretaría de Gobierno se explicó que la búsqueda de terrenos estaba en marcha, que no había terrenos fiscales y estaban haciendo relevamientos. Además se planteó la posibilidad de tomar parte de los terrenos de ex Arsenal, Centro Clandestino de Detención y Exterminio que se encuentra bajo medidas cautelares. Un lugar definido como Sitio de Memoria de la última Dictadura Militar Argentina, en el que todavía hay mucho por investigar.

Si bien este problema afecta a muchas familias que vieron en el plan PRO.CRE.AR. un sueño cumplido, no es un problema exclusivo del gobierno. "Yo creo que es problema también de la especulación de los terrenos", manifiesta Natalia, y aclara que desde un primer momento se sabía que el crédito era individual y que se tenía que comprar el terreno. "Si los comerciantes de terreno hubiesen mantenido los precios como venían estando a esta hora, todos tendríamos un terreno". Esa especulación de los que tienen tierra genera grandes dificultades a las pequeñas familias que solo buscan cumplir el sueño de la casa propia.

Para más información:

FB-Procrear Tucumán

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar