Trabajadores de la salud en alerta

Imagen de cooldesign | FreeDigitalPhotos.net

Como todos los años, las paritarias entre los trabajadores estatales y los representantes del gobierno, ya sea nacional o provincial, son un tema ineludible de la agenda social y política. Al conflicto vigente con los gremios docentes de los diferentes niveles cuyas negociaciones no llegan a ser satisfactorias, en Tucumán se suma la tensa situación con los trabajadores de la salud.

Adriana Bueno, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), se refiere como un “hecho insólito” a la reunión que mantuvieron con el ministro de Economía de la provincia. Lo que sucedió fue que por parte del representante del gobierno no recibieron ninguna propuesta para iniciar las negociaciones. “El ministro de Economía nos dijo que ellos no tenían ninguna propuesta. Ni un 10%, ni un 20, ni 50; ni si es por un mes, por tres meses. Absolutamente nada”, sostiene Adriana, y señala el estado de alerta y tensión en el que se encuentran.

A las particularidades de este año se suman, según indica la secretaria del SITAS, los recurrentes incumplimientos a varios puntos de las actas firmadas años anteriores. Entre esos puntos está la modificación de la carrera sanitaria y la situación de los trabajadores precarizados. Respecto a la carrera sanitaria, Adriana Bueno reclama que el proyecto de ley presentado todavía no fue ni siquiera discutido. En lo que refiere a la precarización laboral, indica que este punto se encuentra agravado por la incorporación de más trabajadores en esas condiciones. “Tenemos médicos, bioquímicos que están cubriendo guardias, y enfermeros que están en la parte asistencial, que tienen una boleta que parece la boleta de ley pero no tiene la resolución de nombramiento. Si ellos con esa boleta pretenden obtener un crédito no pueden porque no figuran”, sostiene Adriana.

Ayer, miércoles 12 de marzo, se sumaron a la jornada nacional de protesta convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), con asamblea permanente en todos los hospitales. Hoy van a tener una segunda reunión con los representantes estatales. Las expectativas están puestas en  recibir, por lo menos, una propuesta para luego tomar decisiones con los trabajadores nucleados en el sindicato. “Esa estrategia de esperar y dilatar lo único que hace es enardecer a la gente”, asegura Adriana, que espera que la situación de tensión sea disuadida con una propuesta que contemple el proceso inflacionario para la reivindicación salarial.

Gabriela Cruz

gcruz@colectivolapalta.com.ar