La Expo Valle en marcha

Por segunda vez el pueblo del Valle Calchaquí se encuentra y expone sus productos artesanales y agroindustriales con certificación de calidad. La Expo Valle 2014 se llevará a cabo en la localidad de Animaná, provincia de Salta, del 9 al 12 de julio, y está organizada por la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca-Tucumán-Salta. Este evento forma parte de una serie de emprendimientos e interrelaciones que se vienen gestando desde el año 2011 en el Valle.

Esta región, de aproximadamente 150.000 habitantes distribuidos en 24 municipios, está conformada por las provincias de Catamarca, Tucumán y Salta. Esta situación hace que las políticas que se implementaron a lo largo de los años, se hayan trazado en distintas direcciones y no hayan considerado a la región como un todo, lo que muchas veces jugó en contra del desarrollo del Valle. En diciembre del 2011 los integrantes de esta región decidieron iniciar una corporación para su representación institucional ante organismos públicos nacionales, provinciales y locales, con el fin de articular estrategias y construir, a partir de la discusión y el consenso, políticas a largo plazo pensadas desde las propias comunidades que buscan el desarrollo autónomo tanto social, económico y energético sustentable de la región. Esta corporación es el resultado del trabajo conjunto entre el sector privado, público (representado por los gobiernos de las tres provincias) y los pueblos originarios.

“La importancia es la articulación de los poderes públicos, los pueblos indígenas y las organizaciones de productores para diseñar, desde la base, una política pública común para toda la región”, explicó Fernando Korstanje, que se desempeña como consultor dentro de la Corporación. Más de 140 expositores de las tres provincias que conforman el Valle Calchaquí se darán cita en Animaná para, una vez más, reivindicar la producción vallista. Todos están invitados a ser parte del desarrollo integral del Valle.

Marianella Triunfetti
mtriunfetti@colectivolapalta.com.ar

 

Para más información: http://cdvallecalchaqui.org/expovalle-2014/