Un docente que hace huelga, enseña

 Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

Fotografía de Javier Sadir | Colectivo La Palta

En Tucumán la educación universitaria abandonó las aulas y salió a la calle para cortar el tránsito y decir basta. Basta de salarios deplorables, de bajos presupuestos. Basta de discriminar al sector dentro del sistema educativo nacional. Desde hace tres semanas, los docentes de la Universidad Nacional de Tucumán mantienen un paro por tiempo indeterminado, medida que se realiza en el marco del plan de lucha que busca, entre otras cosas, una mejora salarial.

Acompañados por una gran cantidad de estudiantes, los profesores armaron pancartas, tomaron el bombo y salieron a manifestarse por las calles, como pocas veces sucede. Así lo explicó Oscar Pavetti, Secretario General de ADIUNT –Asociación de Docente e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán– en una charla con los padres de las escuelas experimentales de la UNT. En aquella reunión, que se realizó en el Gymnasium, los docentes explicaron la situación que viven y solicitaron a los papás su apoyo en la lucha. Si bien la respuesta al pedido fue diversa, dado que los chicos también están sin clases, la mayoría de los padres decidieron acompañar a los profesores. “Cuando un docente está haciendo huelga está enseñando. Cuando un docente no está haciendo huelga, también está enseñando. Cuando un docente hace huelga se enseña que las cosas se consiguen luchando. Eso fue lo que yo aprendí aquí, que las cosas se las consigue luchando y no pidiéndolas a alguien que no te las va a dar”, sostuvo uno de los padres, que también es egresado del Gymnasium. Para continuar con la lucha, el viernes se efectuó una marcha multitudinaria que terminó en Instituto Técnico de la UNT, donde se realizó el plenario de Secretarios Generales de la Conadu Histórica. De la manifestación participaron docentes, alumnos y secretarios generales de todo el país, que entienden que es la única manera que el gobierno les brinde un aumento digno.

Actualmente hay seis universidades tomadas en el país y la mirada esta puesta en la reunión que tendrá el gobierno nacional con las federaciones, el próximo miércoles 18. Ese día se marchará al Ministerio de Educación la Nación para visibilizar el conflicto. Vale recordar que la última oferta del ministerio de educación–de 16,5% desde julio, 5% en septiembre y 5% en noviembre hasta junio de 2015–fue rechazada dado que no cumple con las expectativas. “Las tres cuotas es algo que de ninguna manera recupera lo que se perdió en este primer semestre. Otra gran discusión es si queremos que el salario básico se mejore sustancialmente, porque hoy con 3200 pesos de básico no podemos tener una universidad de excelencia. Por eso tenemos que luchar”, dijo Pavetti al respecto.

Luego de realizarse el plenario de la Conaduh, del que participaron 18 asociaciones de base y representantes de las Universidades de San Luis y Rosario, se decidió que el 23 de junio se realizará un congreso extraordinario de la Federación en la Ciudad de Buenos Aires para analizar la continuidad del plan de lucha. Hasta entonces, los docentes continuarán en las calles exigiendo que, de una vez por todas, su reclamo tenga una respuesta favorable.

Exequiel Reinoso
ereinoso@colectivolapalta.com.ar