Tucumán se une al cacerolazo cultural en rechazo a la ley ómnibus

Hace más de dos semanas, diferentes sectores del arte y la cultura de todo el país se encuentran en estado de alerta y organización para enfrentar colectivamente las medidas que el presidente Javier Milei pretende implementar con un DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) y la Ley ómnibus: el cierre del Fondo Nacional a las Artes y del Instituto Nacional del Teatro, la desfinanciación de las bibliotecas populares, el INAMU (Instituto Nacional de la Música), la CONABIP (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales), y el Fomeca (Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual) y el despido de miles de trabajadores de las distintas dependencias del Estado vinculados a la Cultura.

Estas medidas representan un avance depredador sobre los organismos e institutos de fomento, difusión y financiación que lxs trabajadorxs de la cultura consiguieron incorporar a la órbita del Estado en diferentes momentos históricos. Representan una pieza fundamental en la búsqueda de un crecimiento profesional, diverso y federal de la producción artística nacional.

En Tucumán, el jueves pasado se realizó en el Puerto Cultural Libertad, la primera Asamblea Multisectorial de la Cultura. Más de 250 personas pertenecientes a asociaciones de musicxs, audiovisualistas, artistas visuales, teatrerxs, librerxs, gestores y comunicadores culturales, estudiantes universitarios y secundarios participaron organizadamente del encuentro. Tomaron la palabra para debatir ideas, juntar fuerzas y organizar los pasos a seguir en las próximas semanas.

En la asamblea se resolvió que la primera actividad colectiva será un Cacerolazo Cultural que se replicará simultáneamente en más de 40 ciudades de todo el país. Respondiendo a la iniciativa de la organización Unidxs x la cultura, la convocatoria a esta intervención artística, participativa y abierta llama a diputados y senadores de todo el país a “legislar a favor del pueblo” y rechazar el DNU y la Ley Ómnibus del poder ejecutivo nacional. Encender la lucha, para que no se apague la cultura.

En Tucumán la concentración se realizará a las 19 horas en Plaza Independencia.

Las organizaciones invitan a toda la comunidad a unirse a esta manifestación pacífica y acompañar esta expresión colectiva, símbolo de resistencia cultural, para informar y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de proteger y promover el arte como pilar fundamental para el desarrollo humano y social y defender los derechos de lxs trabajadores de la cultura.