Dos juicios por delitos de lesa humanidad para este año
/En el día de mañana inicia en Tucumán un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Se trata de la causa conocida como “De Benedetti” referida al homicidio de Osvaldo Sigfrido De Benedetti. El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán (TOF) que entiende en esta causa está integrado por los doctores Gabriel Eduardo Casas (Presidente), Carlos Enrique Ignacio Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga (subrogante). El inicio de la audiencia está previsto para las 17 horas. En este primer día se hará la lectura de las imputaciones y los imputados tendrán la oportunidad de hacer declaraciones si así lo quisieran.
Según informó el secretario del TOF, el doctor Mariano García Zavalía, se prevé que las siguientes audiencias de debate se lleven a cabo los días jueves 24 de abril, 8, 15 y 22 de mayo a partir de las 9 de la mañana y a lo largo de toda la jornada. Esto será así debido a que cuatro de los seis imputados se encuentran también imputados en la megacausa denominada ‘La Perla’ que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Córdoba. Se trata de Jorge Eduardo Gorleri, Alberto Carlos Lucena, Héctor Hugo Lorenzo Chilo y Jorge González Navarro, quienes se encuentran cumpliendo prisión domiciliaria en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (los dos primeros) y en Córdoba (los segundos). Fue por esta situación, explicó García Zavalía, que se tuvo que coordinar con el tribunal cordobés para concretar la realización de las audiencias una vez por semana.
En lo que respecta a los imputados Ariel Orlando Valdiviezo y Camilo Angel Colotti, ambos condenados en diciembre de 2013 durante la megacausa Arsenal, también se encuentran detenidos: Valdiviezo en el Hospital Penitenciario de Ezeiza y Colotti en el penal de Villa Urquiza, por lo que solamente este último estará presente en la sala de audiencias, en tanto los otros cinco imputados participarán mediante el sistema de videoconferencia.
“Son dos expedientes acumulados”, explicó García Zavalía a La Palta. “La causa De Benedetti empieza instruida en Córdoba y es elevada a juicio dentro de la megacausa ‘La Perla’. Cuando se eleva la causa a juicio en Córdoba se advierte que el homicidio se había producido en Tucumán, razón por la que se declaran incompetentes y la remiten a esta provincia. Mientras tanto, aquí en Tucumán, estaba en instrucción la causa que acusa como autores materiales del asesinato de De Benedetti a Colotti y a Valdiviezo. Lo que se suma a la que había sido separada de ‘La Perla’ y que tiene como imputados a Gorleri, Lucena, Chilo y González Navarro”, puntualizó el secretario dejando claro de qué manera llega cada uno de los imputados a ser juzgado por el tribunal tucumano.
El juicio, que se extenderá por lo menos hasta mediados de mayo, tiene previsto la recepción de 39 testigos que declararán durante la audiencia más la lectura de testimoniales de personas fallecidas. A lo largo del debate se tratará de establecer las responsabilidades del asesinato de Osvaldo De Benedetti, militante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), quien fuera detenido en 1974 y estuviera preso en distintas cárceles del país hasta 1978, año en el que fuera asesinado por miembros del Ejército Argentino.
Según figura en el requerimiento de elevación a juicio, en abril de 1978, De Benedetti fue trasladado al penal de Villa Urquiza en la provincia de Tucumán. El traslado habría estado a cargo de Chilo, Goleri, Navarro y Lucena. Estando en Villa Urquiza Colotti y Valdiviezo lo habrían sacado para individualizar un presunto depósito clandestino de material de guerra. “La hipótesis fiscal es que lo retiran y es asesinado en algún lugar de Tucumán, la versión del ejército es que fue abatido en un intento de fuga. La fiscalía señala como autores materiales a Colotti y a Valdiviezo y sobre esa acusación se tratará de producir la prueba durante este juicio”, señaló Mariano García Zavalía.
Una de las características de esta causa radica en la cantidad de años que la víctima estuvo detenido y a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Según se sostiene desde la fiscalía, la decisión de asesinarlo fue tomada cuando se lo identifica a De Benedetti como un destacado dirigente del ERP, identificación que habría estado relacionada con los datos extraídos bajo tortura a Raúl Antonio Aybar, otro militante del ERP que fuera detenido en 1978.
A lo largo de estas cinco audiencias se producirá la prueba que llevará al tribunal a determinar la responsabilidad de los imputados en este primer juicio del año que se desarrollará en la provincia. Primer juicio porque, según expresó a este medio el secretario del TOF, la causa conocida como ‘Villa Urquiza’ que incluye alrededor de 50 hechos y tiene una decena de imputados, está ya próxima a empezar. “De cumplirse con los plazos previstos, estaríamos en condiciones de empezar el juicio después del receso de julio”, sostuvo García Zavalía, que además señaló que este otro juicio que iniciaría en el segundo semestre se pretende concluir en diciembre de este año.
Gabriela Cruz
gcruz@colectivolapalta.com.ar