Un paso hacia atrás
/Desde tiempos muy antiguos la mujer ha estado bajo el sometimiento y la autoridad de una sociedad patriarcal, es decir, una sociedad estructurada y dominada por los hombres. Durante muchos años se ha negado la posibilidad de que la mujer ejerza derechos básicos como la libertad de expresión, de voto, entre otros, y para qué hablar del hecho de que ocupen cargos del poder público. Gracias a la lucha incansable de miles de mujeres que, con valor y coraje, lograron enfrentar a esa cultura que las tuvo relegadas, y en muchos casos dieron su vida por ello, es que en la actualidad tienen (o tendrían) los mismos derechos que cualquier hombre, aunque todavía queden batallas por ganar.
Sin embargo esa cultura patriarcal sigue presente y un claro ejemplo de ello es René Goane, juez vocal decano de la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Tucumán, quien declaró, con tono sexista y discriminatorio, que la baja productividad en los juzgados se deben a la incorporación de mujeres en el Poder Judicial que trabajan “menos tiempo”, instalan “la cultura del medio día” y quieren “entrar a Tribunales para tener la tarde libre”. (1)
Estas declaraciones generaron el repudio en diferentes organizaciones, entre ellas fue el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) debido a que van en contra de la Constitución Nacional y los tratados internacionales ratificados por el estado argentino.
Es inadmisible que este tipo de declaraciones todavía sean pronunciadas y más por personas que ocupan altos cargos tanto en la justicia como en cualquier otra esfera del poder, ya que en general, suelen tener un impacto más directo en el resto de la sociedad generando de esta manera que la cultura patriarcal que ha sometido a las mujeres durante tanto tiempo, y sigue haciéndolo, crezca exponencialmente.
(1) Primera Fuente http://www.primerafuente.com.ar/index.php/noticia/energico-repudio-a-las-declaraciones-de-goane