Un lugar que celebra la diversidad

La educación es un derecho humano fundamental que no debería discriminar por razones de clase, raza o género. Es un instrumento de empoderamiento que a la vez que se constituye como vehículo para el libre pensamiento y, en teoría, todo ser humano debiera ser beneficiario de ella. Sin embargo, la realidad es otra. Nuestras instituciones educativas, ancladas en una matriz cultural fuertemente patriarcal y machista, fueron históricamente restrictivas con aquellas identidades que se alejaban de la norma sexual hegemónica. En el prólogo del libro El niño homosexual en la escuela primaria —de Luisa Paz y Jorge López—, Patricia Arenas expone que “la sociedad en general y la escuela en particular se ensaña con aquellxs mujeres y niñxs sexualmente disidentes porque, como dispositivo, busca encorsetar la sexualidad en una norma establecida, machista, heteronormativa, homofóbica y transfóbica”. El Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas es la primera institución en la provincia de Tucumán destinada a reparar la histórica exclusión del colectivo trans del sistema educativo. Este espacio, que surgió el año pasado como iniciativa de un grupo de militantes por la diversidad, cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y el pasado 7 de marzo dio inicio al ciclo lectivo 2017.

La jornada empezó con una amistosa merienda en la cual docentes y estudiantes del Centro compartieron un refrigerio con aquellos que asistieron al acto de apertura. Más tarde se realizaron intervenciones artísticas y se expusieron las distintas reivindicaciones que se llevarían a la marcha del 8M.

Para dicha marcha, los integrantes del Centro plantearon consignas propias, estrechamente vinculadas a las problemáticas que sufren las personas trans. Al respecto, y en el marco del #NiUnaMenos, pidieron que se visibilicen los femicidios de los que son víctimas las compañeras trans y reclamaron al Estado tomar cartas en el asunto. Los militantes del Centro resaltaron que hacen falta políticas públicas que logren reparar la situación de vulnerabilidad experimentada por la población trans en cuanto al acceso a la salud, a la educación, a la justicia y al trabajo digno. Por ello, sus principales lemas exigieron la Ley de Cupo Laboral Trans y la Ley de Protección Integral Trans. Además, adhirieron a la campaña nacional de Infancias Trans sin Violencia ni Discriminación.

Durante la jornada de apertura, el acto contó con la participación del Dr. Juan Pablo Litchmajer (Ministro de Educación de la Provincia), del profesor Marcelo Romero (Secretario de Estado de Coordinación) y del Dr. Franco Venditti (Director de Jóvenes y Adultos y Educación No Formal, área del Ministerio con la cual el Centro Educativo articula para otorgar los títulos de finalización de estudios primarios y secundarios). El ministro destacó la importancia de la articulación entre organizaciones por la diversidad y los derechos humanos junto al Estado en la dirección para la concreción de políticas públicas. “Calidad es oportunidad”, expresó el funcionario en referencia a la necesidad de una auténtica inclusión social para poder concebir un incremento en la calidad educativa.

La comisión directiva del Centro informó que aún se encuentran abiertas las inscripciones para este año. Al respecto, Lucas Stambole Dasilva —coordinador pedagógico de la institución— dijo que laspersonas interesadas están a tiempo de inscribirse para obtener su título de terminalidad primaria y secundaria. Además, animó a la comunidad a que conozca el Centro e invitó al público en general para que participe de los distintos talleres gratuitos de teatro, yoga y automaquillaje que tendrán lugar en las próximas semanas.

Finalmente, el integrante del Cetrans —como sus estudiantes y profesores llaman afectivamente al Centro— aclaró que, si bien la iniciativa fue pensada especialmente para el colectivo trans (debido a sus evidentes desventajas en el acceso a la educación), cualquier persona interesada en finalizar sus estudios puede acercarse a consultar, inscribirse y/o participar. “Este es un Centro Educativo Trans de Puertas Abiertas, es decir, puede participar cualquier persona interesada en aprender en un espacio popular, libre de discriminación y sexismo. Celebramos con orgullo la diversidad”, concluyó.

Fotografías de Elena Nicolay