Juicio Daiana Garnica: "De este juicio espero saber de mi hija"
/Por Lourdes Concha
A las 9 de este miércoles comenzó el juicio por el secuestro y desaparición de Daiana Garnica, que tiene como único imputado a Darío Suarez. Luego de casi seis años, la familia continúa buscando justicia y espera saber qué sucedió con la adolescente de 17 años aquel 6 de mayo del 2017. En esta primera audiencia tres testigos declararon frente al Tribunal.
El primero fue Ramón Garnica, papá de Daiana. "El día que desapareció Daiana, estuve en la casa de mi otra hija. Cuando regresé me enteré de lo que pasó", comenzó Ramón. Según su declaración, Zusana Cisneros -madre de la víctima- fue quien le contó que cuando Daiana regresó de su trabajo, el imputado le había enviado mensajes para que lo acompañe a comprar un aire acondicionado. Al pasar las horas y ver que no regresaba, la preocupación por su hija crecía, por lo que Ramón decidió realizar la denuncia en la comisaría.“De este juicio espero saber de mi hija. Saber qué fue lo que pasó. Busco una respuesta favorable. Hace seis años que me falta mi hija”, finalizó su declaración el padre de la víctima.
Joel Garnica, hermano de Daiana, también fue testigo de los mensajes de Suarez a su hermana. Frente al Tribunal, testificó que luego de leerlos se dirigió a la ladrillera donde trabajaba el imputado. Allí lo encontró. “Le pregunté por mi hermana. Él negó todo. Darío estaba un poco nervioso por la situación cuando le dije de los mensajes. Se sorprendió porque el teléfono estaba en casa”, sostuvo el hermano.
Daiana tenía 17 años. Era alegre y familiera. Tenía proyectos de vida. Así la describen y recuerdan sus familiares cada vez que preguntan por ella. Así la describió su hermana mayor, Sonia Garnica, en la sala de audiencias. “Daiana era la alegría de nuestro hogar. Era una chica responsable. Amaba a su familia y estar con sus amigos. No creo que ella se haya ido por su voluntad”, recuerda, luego de un silencio prolongado en la búsqueda de las palabras justas para describirla.“Darío constantemente quería que ella hiciera lo que él decía”, afirma Sonia. En los distintos mensajes del hombre de 40 años hacia Daiana, él le pedía constantemente que no dijera nada a nadie. Que no cuente que se encontrarían e irían en moto. Que diga que iría en colectivo. Que borrara todos los mensajes.
Mientras se desarrollaba la primera audiencia, organizaciones feministas se concentraron en las puertas del Tribunal para acompañar a la familia y pedir justicia por Daiana, para saber dónde está y qué pasó con ella.
En las próximas audiencias, los familiares de Daiana continuarán brindando sus testimonios, buscando esclarecer lo que sucedió aquel 6 de mayo. Se prevé que el juicio se extienda durante dos semanas.