Continuan las audiencias en el juicio por Daiana Garnica

Fotografía de Mariela de Haro | La Palta

El juicio por la desaparición y secuestro de la adolescente de 17 años continúa su curso. En la primera semana de audiencias ocho testigos brindaron sus declaraciones ante el Tribunal, donde se dieron detalles claves para la investigación. Los testimonios fueron de familiares y conocidos de Daiana Garnica, como así también el de una expareja del imputado Darío Suarez

El seis de mayo del 2017, el día en el que Daiana desapareció, Dario Suarez fue a su casa. Preguntó a la familia de la adolescente qué harían. Se hizo presente en la casa de uno de los hermanos de Daiana. Preguntó quienes asistirían a la Iglesia a la que la familia siempre concurría. “Él ese día, ahora sé, anduvo rastreando el ambiente”, declaró Eliana Garnica, una de las hermanas de la joven desaparecida. Además, responsabilizó al imputado por lo sucedido a su hermana y pidió al Tribunal que actúe con justicia y que Dario Suarez diga la verdad. “Daiana dejó su celular porque tenía la intención de ir y volver. No se fue sola y el que la llevó fue Dario. Él se aprovechó de la docilidad de mi hermana. Él es el culpable de haber hecho desaparecer a mi hermana”, advirtió. 

Durante la noche, al ver que no regresaba,los hermanos de Daiana comenzaron a buscarla. Luego de leer los mensajes que le había enviado Suarez, decidieron ir a la ladrillera donde trabajaba. “Cuando llegamos, mi cuñado Juan ve a Dario Suarez correr hacia el descampado alrededor de la ladrillera”, contó Leonardo Garnica, hermano de la víctima, el pasado jueves. Además, sostuvo que el imputado no se encontraba solo. Junto a él había dos mujeres que, al ser consultadas sobre el acusado, negaron haberlo visto. Con este relato también coincidió Juan Romano, cuñado de Daiana, quien aseguró haber visto a un hombre al costado de un horno. Esa noche lo buscaron por todas partes, pero no lo encontraron. 

Fotografía de Mariela de Haro | La Palta

Hasta ese momento, todos los testigos que pasaban a declarar eran parte de la familia de Daiana. Sin embargo, la fiscalía presentó como testigo a una de las exparejas del imputado, cuya identidad se reserva. Ante el Tribunal contó la pesadilla que había vivido con Suarez. El dolor y el sufrimiento durante casi seis años. “Él (Dario Suarez) se hizo cargo de mí desde antes de cumplir los 13 años. Me llevó a vivir con él”, comenzó su relato la mujer. Ella vivía con su hermana a la orilla de una vía, pero un día el imputado le dijo que se mudara a vivir con él. Ella era menor de edad, como Daiana. Tenía 13 años. Él tenía 30. 

“Dario me pegaba. Yo sufría violencia de género”, declaró la víctima. A los 19 años y con dos hijos de él, decidió irse de ese lugar y denunciarlo por todo el daño que le causó. Su relato hizo que el Tribunal interrumpiera la audiencia y pidiera a los presentes que se retiraran de la sala para evaluar cómo continuar ante esta información y para que la mujer pudiera contar todo lo que vivió. Se advirtió, además, que por este hecho se podría iniciar una nueva causa por abuso contra el imputado. 

La tercera audiencia, que estaba prevista para el viernes pasado, fue suspendida debido a problemas de salud de uno de los jueces, por lo que se espera que el juicio continúe este lunes y se desarrolle durante toda la semana.