El evangelio según San Google

En la actualidad, se hace presente el más poderoso, inteligente y complejo icono que la humanidad jamás conoció: San Google. El que todo lo ve y todo lo sabe. El que todo lo encuentra y todo lo entiende. El que día a día se renueva y se hace más omnipotente.

Todo comenzó con dos estudiantes de doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Stanford, llamados Larry Page y Sergey Brin quienes presentaron una tesis doctoral para mejorar los motores de búsqueda de Internet. Sin embargo, estos dos grandes de la computación jamás lograron percibir el alcance que llegaría a tener su tesis, dándole vida a uno de los más grandes fenómenos tecnológicos de la humanidad.

Así surgió San Google, como un humilde buscador de redes, sin más ni menos. Pero como todo grande, poco a poco fue ganando prestigio en su labor y obteniendo el reconocimiento de un increíble número de personas.

Hoy no solo es el líder en búsqueda, tanto que incluso llegó a destronar a la enciclopedia y consiguió superar a famosas bibliotecas de contenidos exclusivos, sino que además posee su propio navegador.

San Google, el indiscutible, posee la más inmensa variedad de información como ninguna otra fuente. Tanto es así que muchos llegan a pensar que “si para Google no existe, para el mundo no existe”.

A todo esto se le suma la más completa colección de imágenes, videos y noticias mundiales que ridiculiza a cualquier archivo que intente desafiarlo.

Su expansión por la tierra fue ganando cada vez más terreno y su propia cuenta de correo electrónico consiguió que millones de personas en el mundo pudieran comunicarse al instante, ya que bajo el seudónimo de “Gmail” San Google consiguió competir contra cualquier otra compañía de correo electrónico.

También fomentó la participación activa del receptor de sus contenidos a partir del surgimiento de “Grupos” y del famosísimo “Blogger”,el panel de anuncios o el espacio virtual donde podían expresarse los usuarios.

Como si eso fuera poco, San Google no tiene fronteras, ya que gracias a su excelente traductor, su completísima guía de mapas y la excelente visión satelital que nos ofrece “Google Earth”, es posible llegar a cualquier parte del mundo con solo un click.

Además, en los últimos tiempos, San Google le hizo frente a las populares redes sociales con la aparición de “Buzz”, donde las personas pueden intercambiar conversaciones sobre los temas que te interesan, compartir novedades, fotos y videos con sus amigos, etc.

Las infinitas posibilidades que ofrece el bondadoso y accesible San Google aún no se terminan de conocer. Pero es indudable que mientras que San Google se renueva, las sociedades se vuelven más vulnerables y dependientes de este icono que trasformó los modos de estudiar, investigar, conocer, opinar y relacionarse con el mundo.

Tanto es así que ya no se recurre a un diccionario, ni siquiera a un docente, cuando se plantea un interrogante… San Google lo resuelve con un millón de respuestas al instante.

Sin duda que San Google tiene un poder inalcanzable en estos tiempos… sin duda que se desconocen los límites de este fenómeno… sin duda que las generaciones venideras serán espectadores del evangelio según San Google.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar