Donar sangre es donar vida

Durante el último tiempo la donación de sangre en Argentina aumentó enormemente. Cada vez son más las personas que se presentan en el banco de sangre de manera voluntaria, con el objetivo de brindarle a una persona enferma la posibilidad de aumentar o quizás mantener su salud en condiciones. Según el banco de sangre de nuestra provincia, cito en Avenida Mitre 242 de la capital, en el último año el número de donantes voluntarios y no remunerados se incrementó de manera notable. Estas personas, que cada 6 meses se presentan en la institución a realizar este acto solidario, son las que con solo dedicar 30 minutos de su día permitirán salvar la vida de una embarazada, de un niño con anemia, de una víctima de un accidente de tránsito.

A través de un grupo estable de donantes voluntarios y no remunerados se logra constituir la base para disponer de un suministro suficiente de sangre segura, y al mismo tiempo minimizar el riesgo de trasmisión de patógenos potenciales mortales, tales como el virus de la inmunodeficiencia humana o de la hepatitis B y C.

Todo ciudadano puede aportar una pequeña cantidad de su sangre para salvar la vida y mejorar la salud de millones de personas, las únicas condiciones llevar adelante este acto son:

• Gozar de buen estado de salud. • Tener entre 18 y 65 años de edad, teniendo en cuenta que desde los 16 años se puede donar sangre con la autorización de los padres o tutores, y que la edad límite superior está dada por el estado físico individual. • Pesar más de 50 kilos. • Tener valores de presión arterial dentro de los límites que se consideran adecuados. • No presentar fiebre o haber padecido alguna enfermedad en los últimos 7 días. • Es recomendable haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación. • Es conveniente tomar el desayuno habitual, el almuerzo o la cena completos dependiendo de la hora en que done sangre.

La oportunidad de ayudar está en nuestras manos, sólo queda tomar conciencia de la importancia y los beneficios que esto trae aparejado, dejando de lado los mitos que resurgen alrededor y abriendo el corazón hacia la gran cantidad de personas que necesitan de nosotros.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar