El maltrato animal es una realidad

Cadena Mascotera
Cadena Mascotera

La ley 14.346, sancionada en los años 50 e incluida en el código penal argentino, establece que aquellas personas que infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales será reprimido con prisión de 15 días a un año. Está legislación de mucho tiempo, es conocida por pocas personas y, igual a otras, poco se cumple. Tal es caso que en actualidad podemos ver diversos espectáculos con animales en cautiverio o bien, al vecino del lado maltratando continuamente a sus animales. Un claro ejemplo del maltrato animal que existe en la provincia circula por uno de los emprendimientos empresariales instalado recientemente en un Shopping de Tucumán. Se trata de la denomina “Exponópolis”, más precisamente en su carpa: “Miniranch". En este lugar se “exhibe” caballos en miniatura y, tal como lo expresa Cadena Mascotera Tucumán en su Facebook ,“los animales de exposición llevan una vida miserable, pasan la mayor parte del tiempo solos, atados, encerrados y trasladados de un lugar a otro”.

En repudio a este emprendimiento, Cadena Mascotera - Tucumán realizó la denuncia correspondiente en una de las comisarías de Yerba Buena. En los últimos días procedió a presentar un reclamo, en la municipalidad de la localidad, dejando en claro que el espectáculo infringe la ley de protección animal Argentina y solicitando que los animales sean entregados a ONG que trabajan por su protección.

Cartel
Cartel

Otra medida que realizó el grupo tucumano fue un Boicot en las inmediaciones de la “Exponópolis”, solicitando a los representantes del emprendimiento finalizar con el maltrato de los animales que son exhibidos. Es necesario destacar que se considera maltrato animal a las siguientes acciones: 1) No alimentar en cantidad y calidad suficiente a los animales domésticos o cautivos. 2) Asustarlos para el trabajo mediante instrumentos que, no siendo de simple estímulo, les provoquen innecesarios castigos o sensaciones dolorosas. 3) Hacerlos trabajar en jornadas excesivas, sin proporcionarles descanso adecuado, según las estaciones climáticas. 4) Emplearlos en el trabajo cuando no se hallen en estado físico adecuado. 5) Estimularlos con drogas sin perseguir fines terapéuticos. 6) Emplear animales en el tiro de vehículos que excedan notoriamente sus fuerzas.

Por otro lado, aquellas personas que sean testigos de maltrato animal deben realizar la denuncia correspondiente en la comisaría de la zona o en la fiscalía de turno. Los denunciantes deben ser mayores de 21 años e identificarse con el documento nacional de identidad. La denuncia no exige mayores formalidades, basta con describir los hechos considerados delictuosos, el lugar y tiempo en el que ocurren o han ocurrido y, si se lo conoce, el nombre, apodo, señas, y/o domicilio del culpable. Además de cualquier otro dato de interés que pueda facilitar la investigación.

Es hora de que el maltrato hacia las especies naturales termine. Es necesario hacer valer los derechos de los animales y entender que, al igual que las personas, sienten dolor, cansancio y hambre.

 Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar