La limpieza de la ciudad es tarea de todos

Imagen: Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

Imagen: Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

La lluvia de los últimos días asentó un poco el polvo que circulaba por el aire tucumano, pero algo que no pudo bajar fue un raro objeto arrastrado por el viento del sur. Viajó por un largo tiempo sobre la ciudad, disfrutando cada paisaje.

Las circunstancias climáticas llevaron a que aterrice en plena capital tucumana. En medio de la calle, la pequeña bolsa de polipropileno quedó a la deriva. Pocos segundo después llegaron sus los nuevos vecinos, entre ellos, boletos, papales de golosinas, panfletos, entre otros.

¿De donde habrá venido aquella bolsa? Sin dudas su origen es predecible. Como muchos residuos utilizados por los vecinos, fue arrojada a la vía pública contaminando el medio ambiente y quitándole la belleza a los espacios tucumanos. La imagen de aquella bolsa voladora, acompañada por objetos de su misma índole, es ya un paisaje habitual en las calles de la ciudad.

La contaminación que a diario se produce al arrojar la basura en las calles es una situación que todos los ciudadanos deben enfrentar. Desde los ejecutivos municipales constantemente se impulsan diversos proyectos que buscan terminar los este problema incrustado en el entramado social. Pero más allá de los operativos de limpieza que se realizan en la ciudad es necesario que todos los tucumanos tomen conciencia que los desechos urbanos deben ser arrojados donde corresponde.

A través de pequeñas acciones todos pueden aportar a mejorar y mantener un ambiente limpio y saludable. Solo basta con guardar en el bolsillo el papel del caramelo, arrojar la basura urbana en los cestos, sacar en horario los residuos para que los lleve el recolector. Esto es importante porque en oportunidades los perros rompen las bolsas y tiran la basura en la calle. Al parecer, una vez que los desechos salieron de casa ya no tienen dueño. Así perduran en la vía pública.

Es hora de tomar conciencia sobre la importancia de mantener la limpieza y concientizar a los más pequeños sobre ellos. Porque mantener una ciudad más limpia no es una tarea complicada: “No es más limpio el que más recoge sino el que menos ensucia”.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar