Un espacio intercultural para niñ@s y adolescentes

Imagen: Exequiel Reinoso | Colectivo La Palta

El sábado se realizó en el parque Avellaneda un festival intercultural por los derechos de los niños, niñas y adolescentes. El evento surgió como iniciativa del "Foro de niñez y adolescencia de Tucumán", que trabaja desde hace 2 años y del que participan chicos de las comunidades indígenas de Amaicha del Valle, Quilmes, Orquesta Juan XXIII, Música Esperanza y Crecer Juntos, entre otras agrupaciones.  “Los chicos participan dentro del foro, pensando y analizando cuál es la situación de la  niñez en Tucumán y  qué mecanismos legales  existen para defenderla”, expresó Ana Laura Lobo, miembro de ANDHES (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales). El objetivo del encuentro fue generar un espacio de reflexión- acción e incidencia de los jóvenes en su situación existencial y en la de sus pares. Es decir que, teniendo como eje la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes, las Recomendaciones del Comité Internacional de Derechos del Niño y las propias experiencias en las comunidades, instituciones y organizaciones, se buscó fortalecer a los chicos y conformar una Red que les permita participar activamente en los asuntos y políticas públicas que los involucran.

El encuentro inició con la puesta en marcha del una radio abierta, mientras que los grupos de jóvenes y niños realizaban unos coloridos afiches. A continuación cada grupo fue mostrando un poco su cultura, como los chicos de Amaicha del Valle y Quilmes que cantaron unas coplas y realizaron un pequeño ritual a la Pachamama.

A medida que la tarde trascurría, nuevos invitados fueron llegando al lugar. Así, el piletón se vio lleno de niños, niñas y adolescentes que disfrutaron de la música de la orquesta Juan XXIII. Para finalizar, los tambores de la murga “Los Tocafondos” llenaron de alegría y color la jornada, que pidió respeto a la identidad cultural, educación intercultural para todos, participación de los jóvenes en la toma de decisiones, la creación de espacios donde los niñ@s y adolescentes puedan desarrollar sus aptitudes y que el Estado controle en todos sus niveles la enseñanza de los derechos de los niñ@s y adolescentes.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar