Haciendo cultura desde acá

Fotografía de Culiquitaca

Para hacer cultura hace falta contar con las herramientas adecuadas. En Tucumán, a la hora de pensar en literatura, pocos se remiten a autores locales y queda muy lejos el sueño de pensar en la publicación y en el proceso editorial. Muchos autores no tienen la posibilidad de compartir sus obras porque no existe el espacio que lo permita, por fuera de lo académico. Al menos así lo fue hasta hace muy poco.

Cuando se piensa en un colectivo de producción cultural es difícil escapar de la idea de un grupo de gente mayor reunida, discutiendo sobre arte, literatura, cine o cualquier otra rama de las humanidades.  Sin embargo, en Tucumán, en el mismo lugar en el que los autores añoran el sueño del libro propio, existe “Culiquitaca”. Este colectivo de producción cultural tucumano está conformado por un grupo de jóvenes estudiantes de Letras, Derecho, Filosofía y Cine, quienes pusieron su sello editorial propio. “En un principio la idea fue hacer una antología”, comenta Victoria López Vera, quien ingresó a Culiquitaca cuando recién se estaba formando, y agrega que “así como hay mucha gente que tiene la posibilidad de hacer una antología porque está dentro de cierto estatus literario, nosotros pensamos que también lo podíamos hacer”. Las ganas, el compromiso y el consumo de cultura dieron origen a “Reñidero”, una antología poética de autores tucumanos.  En el prólogo de “Reñidero” se deja en claro que la elección de las obras está basada en “gente que leemos porque escribe y está presente”, como lo dice Victoria.

Ver el producto final animó a los chicos para fundar una editorial. La idea se gestó como respuesta a las complicaciones que padecían los autores de la provincia al momento de publicar. “Aquí hay mucha gente que escribe y quiere publicar. Vimos las posibilidades y no era tan difícil”, cuenta la integrante del grupo respecto a la puesta en marcha del sello editorial para obras literarias, y agrega que se pensó “la editorial como un servicio. Nunca pensamos lo comercial”, un servicio a los autores tucumanos y un aporte para la cultura local.

Luego de la constitución de “Culiquitaca” el trabajo se intensificó. Así surgió la necesidad de incorporar más personas al colectivo. “Nos dimos cuenta que si abríamos el juego, iba a ser muy productivo para nosotros y podríamos acercarnos a más gente. Dar un espacio para ‘hacer’ nos pareció una buena idea”, explica Victoria. Además “Culiquitaca” incursionó en la producción audiovisual aprovechando los recursos que brindan las tecnologías de la información y las comunicaciones. A través de las redes sociales se compartió “Militants” el primer trabajo audiovisual del colectivo. La producción, la edición y el guionado le dan un matiz a “Culiquitaca” que lo diferencia del resto. A esto se sumaron “Concepto” y los cortometrajes de “Evita y Roca”. El trabajo en conjunto entre la editorial y la productora audiovisual lleva a que los jóvenes produzcan el book trailer de los libros que se presentan.

Y van por más

“La Monteagudo” es el nombre del sello académico del grupo. Así, todos aquellos profesores, investigadores, pensadores y estudiosos que deseen plasmar sus escritos ya cuentan con eso en Tucumán. “Está muy bueno trabajar con autores tucumanos porque es luchar por la contrahegemonía de Buenos Aires. Saber llevar lo local al punto álgido”, comenta Sofía de la Vega, integrante de colectivo de producción cultural. Este año Culiquitaca llegó a la feria del libro en Buenos Aires donde demostró que en Tucumán hay mucho arte para compartir. “Es fundamental comenzar a fomentar lo nuestro”, afirma Sofía en relación al imaginario que sostiene a Buenos Aires como ese lugar cumbre y deja al interior en el vacío.

Además hoy a las 20 “Culiquitaca contenidos” y “La Monteagudo ediciones” presentarán: “La experiencia de publicar libros en Tucumán”. El Núcleo de Acceso al conocimiento (NAC), ubicado en la calle San Martín 251, es el lugar en el que el colectivo de producción cultural hará su presentación en el contexto del “Mayo de las Letras”. A partir de la mirada de escritores como Fabián Soberón y Natalia Zavadivker se darán a conocer las producciones y se presentará “Concepto”, el nuevo trabajo audiovisual de Culiquitaca Contenidos. Los libros estarán a disposición en la feria del libro del NOA en el Ente de Cultura de Tucumán. Además no solo se presentan en el “Mayo de las letras” por sus sellos propios, sino también como parte del  Centro de Editores de Tucumán.

“El trabajo grupal tiene muchos beneficios, sobre todo en las humanidades donde uno tiende a ser individual. Yo aprendí eso, poder acercarse a los grupos que hacen cosas y contagiarse un poco de eso”, recomienda Victoria López Vera en relación a las prácticas multidisciplinarias. Sin duda, Culiquitaca y La Monteagudo no solo acortan distancia y ofrecen un servicio a la cultura tucumana, sino que además abren su espacio para todos lo que quieran “Hacer” sin pensarlo como inalcanzable.

Para más información:

FB- Culiquitaca Contenidos

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar