“El cine comercial habla de inclusión, pero no incluye”

corto-ficción “Eva”

El corto-ficción “Eva” es una de las tantas opciones que brindará el Festival Catapulta, una muestra de cine y derechos humanos coordinado por la organización de Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (Andhes) desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

La historia se desarrolla en la localidad de Palpalá (Jujuy) y la protagonista es una mujer trans llamada Eva. Se trata de una asistente social que trabaja con niños y niñas, y que lidia con un contexto social que la discrimina. Pero el relato muestra a Eva y a sus compañeras en un vínculo que no necesariamente es de armonía. Este proyecto se introduce en la intimidad de la comunidad trans para conocer y visibilizar sus problemáticas internas. “La cadena de discriminación se reproduce hasta en las personas más deconstruidas. Todes tenemos contradicciones en la militancia y en la vida misma. La idea era mostrar eso”, comenta Dana Gómez, realizadora audiovisual y directora del corto.

Lourdes Ibarra, quien interpreta a Eva, es una militante trans y actriz jujeña, también profesora de Artes y Teatro. Desde hace 10 años forma parte de la organización de trabajadoras sexuales “Damas de Hierro”, siendo ella misma una de sus fundadoras.

Ibarra explica que la idea del cortometraje nació a partir de una historia real que tiene que ver con las vivencias cotidianas de su colectivo. Interpretar a Eva  no fue un proceso sencillo. Lourdes y sus compañeras de elenco incidieron mucho en el guión y fueron consultadas por el equipo en todo momento. “Fue complejo, entretenido y agotador”, señala la actriz, quien debió cuestionarse a sí misma y animarse a representar una realidad que la toca muy de cerca. “Me costó entender que a Eva se le notaba la barba, algo que yo cuido en mi imagen diaria. Cuando lo entendí me sentí más cómoda”.

El cortometraje fue exhibido en festivales nacionales e internacionales. Además recibió menciones especiales, entre ellas el premio a la Mejor Actuación para Ibarra en el 15° Tandil Cortos.

“Creo que hoy el cine comercial habla de inclusión. Y cuando digo ‘habla’ me refiero a que no incluye. En realidad sigue sosteniendo a personas heterosexuales simulando ser personas trans, lesbianas, gays”, comenta la actriz. Por otra parte, su directora manifiesta que “el feminismo es la base de los nuevos intentos de crear una sociedad más justa y mejor. En este corto nunca se dudó de que las actrices tenían que ser trans y que no podía ser de otra manera. Todo esto va a transformar al cine”, finalizó.

“Eva” se proyectará en el Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (MUNT) el sábado a las 20, y contará con la presencia de Ibarra, quien luego formará parte de una mesa panel.

 

Más que un festival, un espacio de encuentros 

“Estamos en un momento histórico en donde es posible cuestionarnos un montón de estructuras para romperlas, para crear nuevas si es que las queremos” señala Fernanda Rotondo, coordinadora del área de género de Andhes.

Catapulta abre el espacio para reflexionar acerca de la diversidad de género. Patrocinado por Movies that matter (fundación que ofrece subvenciones para la proyección de películas sobre derechos humanos), el evento es de entrada libre y gratuita. Abarca desde talleres formativos, mesas paneles, cortos, películas, hasta invitadas como la joven activista Ofelia Fernández. Catapulta ha logrado convocar a una gran cantidad de colaboradores para que el evento sea posible. Además, cuenta con el apoyo de diversas instituciones que cederán sus espacios para las diversas propuestas.

Es la primera edición de este festival nacional que está focalizado en la erradicación de las violencias y la discriminación hacia mujeres, niñas, adolescentes, lesbianas, gays e identidades trans, travestis y no binaries. La experiencia dará inicio este jueves y tendrá un imperdible cierre musical el domingo con cantantes como Nancy Pedro, Ana Jeger, el grupo Las Musicletas, entre otros.

En un contexto de cifras preocupantes. según Rotondo este año “llevamos aproximadamente 275 femicidios y 60 transfemicidios”, este tipo de encuentros se vuelven sumamente necesarios, enriquecedores y constructivos.

“Les invito a ser parte de este espacio. Se pueden sumar de todas las maneras posibles: estando, participando, repensando. Y espero que se lleven un montón de preguntas más a partir de esta experiencia”.

La programación de actividades se puede conocer a través de Facebook, Instagram, Twitter y la página oficial de Andhes, con solo escribir “Festival Catapulta”.