El Perro, una obra que ladra, muerde y baila

En la penumbra de un living que parece vacío, un personaje entra con el desparpajo y la seguridad que tienen los atorrantes. Prepotente y seductor, viene a contarle su historia al público, invitándolo a ser testigo y cómplice de sus andanzas. 

Este fin de semana se estrena El Perro, una obra de teatro clown protagonizada por Inés Haedo, con dirección de Gabriel Argiró y dirección en danza y expresión corporal de Mariana Rosciano.

La propuesta combina humor, ternura y una sensibilidad que, poco a poco, se vuelve inquietante. “El Perro es un personaje encantador, fuerte e inquebrantable, que seduce con humor y ternura”, cuentan desde el elenco. En una escena arrabalera y con vida de barrio, el relato de este macho canino mezcla recuerdos de la infancia, fragmentos de la vida real y ficción. El personaje invita al público al living de su casa para contar su historia, su verdad. Pero, a medida que avanza, las emociones se filtran, las certezas se desarman y lo que hacía reír comienza a incomodar. A través de esa tensión entre lo cómico y lo perturbador, “la obra expone con crudeza y sensibilidad a un hombre cuya verdadera esencia aflora justo cuando creías que ya lo habías entendido”, expresan.

El proceso creativo de El Perro nació de un texto original de Inés Haedo y fue tomando forma en colaboración con Gabriel Argiró, abordando temas como la construcción de las masculinidades, el universo de los varones y la opresión de género. Desde el equipo explicaron que las lecturas de Andrea D’Atri acompañaron el proceso, “abriendo discusiones sobre las violencias de género no como hechos aislados, sino como manifestaciones de un sistema patriarcal sostenido por la lógica del capital”.

Durante casi un año de trabajo, la improvisación y la constante reelaboración del material escénico guiaron la creación. En esa búsqueda Mariana Rosciano se unió al equipo, sumando su experiencia en danza, tango queer, expresión corporal y diseño coreográfico. Apareció el tango, con su lenguaje corporal y poético, ampliando el universo simbólico de la puesta.

Así, con poder, cuerpo, texto y danza, El Perro llega a su estreno. 

La obra se presentará el próximo viernes 7 de noviembre a las 21.30, en La Sodería, Casa de Teatro (Juan Posse 1141).

Ficha técnica

  • Actuación: Inés Haedo
  • Dirección general y actoral: Gabriel Argiró
  • Dirección en danza y expresión corporal: Mariana Rosciano
  • Dramaturgia: Inés Haedo y Gabriel Argiró
  • Diseño de iluminación: Aida Navajas
  • Gráfica: Carolina Gramajo