Mercantilismo de las infancias

Durante el debate en el Senado en torno al proyecto de ley respecto a las penas por el delito de sustracción y/o comercialización de menores de edad, el senador de La Rioja, Juan Carlos Pagotto de La Libertad Avanza (LLA), argumentó en favor de que se exceptúen los casos de familias que estén cursando un "estado de necesidad".

El proyecto de ley para definir como delito la compra y venta de niños, niñas y adolescentes en el Código Penal, fue presentado por la senadora  Carolina Losada y el senador Eduardo Horacio Galaretto y se aprobó por unanimidad. El mismo había sido presentado originalmente en 2022, pero había perdido estado parlamentario.

Al momento de leer el proyecto aprobado por mayoría, el senador de LLA, intentó agregar unas modificaciones de su autoría que no habían sido discutidas y cuando repasó el expediente, añadió: "Queda exento de esta pena el progenitor que entregare a su hijo cuando mediare estado de necesidad".

Los dichos de Pagotto generaron polémica en un contexto nacional conmocionante por el caso de Loan Danilo Peña, el niño desaparecido desde el 13 de junio en la provincia de Corrientes, de quien se presume que fue captado por una red de trata. En este hecho están implicados familiares del niño, funcionarios del Estado y otras personas cercanas a la familia.

No es primera vez que escuchamos expresiones como las de el senador Pagotto. En 2022, el entonces diputado por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Javier Milei, asistió al programa radial de Ernesto Tenembaum, en el que se le preguntó si estaría de acuerdo con la venta de niños. Milei dijo que era una discusión para la que no sabía si estábamos preparados, pero luego, frente a la insistencia de otro participante, reformuló “depende de en qué términos estés pensando, tiene que ver con lo que decidió la sociedad y cómo la sociedad piensa determinadas cosas”.

En otra entrevista de un medio por streaming durante el año pasado, el actual presidente de la Argentina también dijo: “algo que aportaría mucho a ese debate (sobre el aborto), es que se permitiera que las adopciones fuera un mercado libre y no un mercado regulado por el Estado. Y vas a ver cómo aquellas que quedan embarazadas, aún cuando no quieren, van a encontrarle una salida a la situación”.

Santiago Morales, sociólogo de la UBA y educador popular, en su análisis sobre el adultocentrismo, habla sobre las formas en las que este se expresa y dice: "El sistema nos hace creer que, en definitiva, (las niñeces) son objetos que nos pertenecen o que nos pueden pertenecer. En el caso de las familias es muy claro, por el hecho de que madres, padres y cuidadores consideran que sus hijos son su propiedad, entonces hago lo que quiero con él o ella, le grito, lo insulto, lo prohíbo, lo castigo, lo encierro o lo abuso sexualmente". 

En la actualidad el mercado de infancias existe, se llama trata infantil. Según el Informe Global sobre la Trata de Personas publicado en 2020 “el 19% de las víctimas de trata son niñas y el 15% niños. La proporción de niñas y niños víctimas de trata casi se triplicó en los últimos 15 años. El 73% de las niñas son tratadas con fines de explotación sexual. El 66% de los niños son tratados con fines de explotación laboral”.