Hacen radio feminista y pueden ganar un premio nacional: ¡qué guarangas!

Fotografía de Agostina Rossini

Fotografía de Agostina Rossini

La radio como medio de comunicación fue y es fundamental para muchos procesos históricos. Un ejemplo actual es el feminismo, que se encuentra disputando los sentidos en todos los espacios sociales, entre ellos la radio. “Qué guaranga” unifica estos dos fenómenos en Tucumán y convoca a las voces disidentes en un programa radiofónico feminista conducido por mujeres. En octubre competirá con otras seis propuestas en la categoría Programa de Interés General en los premios nacionales Quijote de Oro.

Sus fundadoras -Agostina Tosi, Belinda Quinteros y Amaru Orlando- son las conductoras del ciclo que se transmite todos los viernes, desde las 21 hasta la medianoche, por Radio Fish (95.9). Antes habían hecho juntas un programa de entretenimiento; al concluir, las tres consideraron que era importante elaborar un nuevo proyecto que aportara algo a la sociedad tucumana y amplificara la voz de las minorías. Así nació esta propuesta alternativa y feminista, que ya tiene dos años y que en el camino sumó a la musicalizadora Lucila Lúcuma, el operador Mauricio Leal, la productora de piso María José Guisone, el productor Matías Espin y la nueva conductora “Pepena” Breslin, además de varios columnistas e invitados.

Decidieron llamarse “Qué guaranga” haciendo eco de una expresión cultural que intentan redefinir. Las fundadoras nacieron en la década de los 90 y crecieron escuchando, aún hoy, la palabra guaranga como un insulto. Dirigida hacia las mujeres, además, la expresión señala malas conductas y decires que no se corresponden con los mandatos patriarcales y machistas. Qué guarangas por lo que dicen, qué guarangas por lo que piensan. “Entonces nos identificamos con el término. Somos 100% guarangas”, sostiene Tosi.

El programa trata diversos temas -política, deportes, sociedad, cultura, entre otras-, pero siempre el eje fundamental para abordarlos es la perspectiva de género. Algunas emisiones han tenido como protagonistas a referentes del rugby femenino, así como a mujeres bomberas o taxistas. Han problematizado cuestiones relacionadas con los cuerpos,  la belleza hegemónica, o el consumo de sustancias. Lo importante, según Tosi, es la actualización de todas esas temáticas, que demandan una constante reflexión y reconceptualización. 

Embarcarse en este proyecto no es para nada fácil, dicen. “Las mujeres y todo el colectivo disidente tienen mayores costos a la hora de ocupar lugares en los medios de comunicación”, comenta Tosi. Entonces esto es un proceso de militancia, que para el grupo se da tanto a nivel personal como colectivo. “Nuestro programa propone no solamente la deconstrucción del otro sino también de nosotras mismas. Entendemos que el feminismo es un proceso, una transformación. No una cosa estática ni acabada”. 

Todo es autogestionado y ninguna de las personas que trabajan en el programa reciben remuneración: “es completamente a pulmón, ponemos de nuestros bolsillos para sostenerlo”. Según Tosi, hacen frente a la mirada hegemónica de los medios de comunicación más poderosos. Combaten las ideas sobre “cómo ser” y “cómo actuar” que estos transmiten para deconstruirlas desde una visión feminista.

“Qué guaranga” se dirige a un público mayoritariamente joven. Sus conductoras se enteraron de que habían sido nominadas mediante las redes sociales. Según Tosi, se encuentran muy felices por haber sido seleccionadas y, más allá del premio en sí, consideran que es muy importante el reconocimiento a la trayectoria.

Los premios Quijote de Oro,  que reconocen la labor de quienes trabajan en los espacios de radio y televisión en la República Argentina, se entregarán el 5 de octubre. “Qué guaranga” competirá contra “Este es tu lugar” (Buenos Aires), “Con100cia” (Buenos Aires), “Jaula de negocios” (Buenos Aires), “Te cuento” (Buenos Aires),  “Vida 2000 la red” (Buenos Aires) y “La mañana de los Sábados” (La Pampa).

Para sus integrantes la sola nominación ya es un reconocimiento de las voces disidentes en los medios de comunicación: “somos mujeres guarangas, lo reivindicamos y estamos orgullosas de eso”.