El sueño nacido de la solidaridad y la unión

Fotografía cortesía de Natalia Guerrero.

Un grupo de familias se encontraron a través de las redes sociales en busca de terrenos disponibles para llevar a cabo el sueño de la casa propia. El grupo, integrado por beneficiarios del Programa de Créditos Argentino (PRO.CRE.AR.), estaba interesado en terrenos adecuados al crédito que otorga el programa. Para sorpresa de los miembros, las familias que se encontraban en su misma situación no eran diez o cincuenta, sino cientos.

Ese encuentro llevó a la constitución de un grupo mucho más grande que se reúne todas las semanas en Facebook, en asambleas generales y comisiones de referentes con el único objetivo de encontrar terrenos que no superen los cien mil pesos y que sean para todos. Pero para todos en serio o nada, lo que habla de verdadera solidaridad y compromiso entre vecinos y ciudadanos que ni se conocen.

Fue la unión y la insistencia en grupo lo que permitió llevar a cabo una reunión en la Casa de Gobierno de Tucumán, donde estuvieron presentes los titulares del Anses, gerentes de bancos y autoridades de la Secretaría de Gobierno. Allí, el grupo se dio a conocer y expresó su pedido. "Ahí charlamos, no tenían mucha idea de cómo ayudarnos pero la intención era ayudarnos", comenta Natalia Guerrero, integrante de la comisión. A partir de esto iniciaron las reuniones con el legislador Jesús Salim y Gastón Robles, gerente del Anses . "Esto fue producto de tantas golpeadas de puertas", aclara Natalia a La Palta.

Conociendo los objetivos del grupo, Salim y Robles trabajaron para exigir a los propietarios de terrenos un precio que no supere los cien mil pesos."La idea es que sí se puede conseguir terrenos a cien mil o menos, para que los especuladores empiecen a bajar los precios", explica Natalia. Esto llevó a que se pongan a disposición 352 terrenos en el límite entre San Miguel de Tucumán y El Manantial. "Es un hermoso terreno que tiene todos los servicios", comenta Natalia dejando en claro que los terrenos no poseen infraestructura, por lo que aún no pueden presentarse las carpetas. Con todo, se espera que en tres o cuatro meses empiecen a construir. "El escollo del tema es que hay que pagar una seña importante. Si bien eso se descuenta del precio, hay que tener los $30.000", dice Guerrero en referencia a la seña que deben pagar los interesados en los terrenos gestionados por Salim y Robles.

Además, la comisión tiene como objetivo abrir nuevos terrenos en otras zonas para las familias que siguen buscando terrenos o no se encuentran cómodas con la distancia. "Cuando salgan los terrenos de la (calle) Olleros se van a poder pelear otros terrenos", explica Natalia en relación al ejemplo que representaría el proyecto de los 352 terrenos para las nuevas familias que ingresan al grupo. De esta manera, con las más de 300 familias viviendo en los terrenos, quedará demostrada la especulación de los empresarios y propietarios. Se dará fuerza y legitimidad al "sí se puede conseguir un terreno a cien mil".

Cabe aclarar que esta propuesta que recibió el grupo“Procrear Tucumán Terreno y Construcción”  no está concretada aún. "Todavía no es algo que esté. O sea, es algo que se está armando", aclara Natalia Guerrero a La Palta, evitando caer en confusiones y entiende que es un círculo de beneficios tanto para ellos como para el poder político: "Yo te ayudo a vos y vos me ayudás a mí".

Lo que sí está claro es que nada de esto sería posible sin la unión y solidaridad de muchos ciudadanos beneficiados que lucharon por todos. "Somos mil familias. Eso te abría muchas puertas. Tenemos que demostrar que somos muchos", manifiesta Guerrero en relación a la cantidad de familias que padecen los abusos de quienes cuentan con el capital para proveer terrenos.

Con los planos, el diseño y las reuniones con especialistas, el sueño de la casa propia parece estar un poquito más cerca. Sin dejar de tener en cuenta que "hasta que no vea las máquinas trabajando, no lo creo", como lo manifiesta Natalia Guerrero.

Javier Sadir

jsadir@colectivolapalta.com.ar