Veto total a los jubilados

Foto de Archivo | Congreso de la Nación Argentina

“El presidente lo dijo: el veto va a ser total”, sostuvo esta mañana el vocero presidencial Manuel Adorni respecto al proyecto de ley sancionado por el Senado la semana pasada. De hacerse efectivo tal veto, este será el primero de Javier Milei desde que asumió la presidencia. 

De esta manera, el vocero presidencial desmintió las versiones de que el veto a la nueva fórmula jubilatoria aprobada por el Congreso sería parcial. “No hay ningún tipo de negociación con respecto a absolutamente nada. La decisión del Presidente está tomada”, afirmó el vocero, en su conferencia de prensa. Aunque, advirtió que no hay certezas de que se haga esta semana y remarcó que el Gobierno tiene diez días hábiles para vetar la norma que sancionó el Senado la semana pasada.

La nueva normativa propone modificar la fórmula con la que se actualizan las jubilaciones y establece una recomposición del 8,1 por ciento para este año en los haberes jubilatorios. Además, contempla la fórmula de movilidad por inflación y dispone un aumento del 50 por ciento adicional en marzo de cada año por el índice de variación salarial.

Cuando el veto se oficialice a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Congreso podría insistir, bajo ciertas condiciones, y obligar al Ejecutivo a su promulgación. Pero, ¿cuándo un presidente puede ejercer su derecho al veto? 

De acuerdo a la Constitución Nacional, el veto es una atribución del Poder Ejecutivo a través del cual el Presidente puede rechazar total o parcialmente (es decir, todos o uno o algunos artículos) los proyectos de ley sancionados por el Congreso de la Nación. El Presidente puede rechazar un proyecto de ley hasta 10 días hábiles después de su sanción en el Congreso y ese pronunciamiento debe contar con la firma de uno o más ministros del Gabinete.

A continuación, se reproduce el ranking de los vetos presidenciales publicado por Chequeado:

Según datos oficiales de la Dirección de Información Parlamentaria de la Cámara de Diputados, Carlos Menem (Partido Justicialista) fue el presidente que más leyes vetó desde el retorno de la democracia: registró 195 vetos (95 totales y 100 parciales) en sus más de diez años de gobierno. Sin embargo, también fue quien más tiempo permaneció en la Casa Rosada. Si se analiza la cifra de vetos en relación con el tiempo de gobierno, Menem queda en tercer lugar.

Eduardo Duhalde (PJ), presidente entre enero de 2002 y mayo de 2003, fue quien más leyes vetó en relación con el tiempo que estuvo en el poder. En sus casi 17 meses de presidencia, dictó 37 vetos (13 totales y 24 parciales). Fernando De la Rúa (Alianza), presidente entre diciembre de 1999 y diciembre de 2001, vetó 46 leyes (26 totales y 20 parciales) y está en segundo lugar en lo que se refiere al tiempo que estuvo en la Casa Rosada. Raúl Alfonsín (Unión Cívica Radical), por su parte, dictó 49 vetos (37 totales y 12 parciales) en sus 5 años y medio de gobierno.

Los presidentes de los últimos 20 años vetaron menos leyes que sus antecesores. Néstor Kirchner (Frente para la Victoria) dictó 39 vetos (13 totales y 26 parciales) en sus 4 años y medio de gestión. Alberto Fernández (Frente de Todos) dictó 13 vetos entre 2019 y 2023, con la particularidad de que solo realizó vetos parciales.

Por su parte, en sus ocho años de gestión, Cristina Fernández (FPV) vetó 21 leyes, aunque solo tres fueron vetos totales, entre los que se destacan la Ley de Protección de los Glaciares y el 82% Móvil para las jubilaciones.

Mauricio Macri (Cambiemos) vetó ocho leyes en sus 4 años de gobierno, lo que arroja una proporción menor a su antecesora. Sin embargo, Macri dictó más vetos totales que Fernández de Kirchner. En total fueron 5, entre las que se destacan la emergencia ocupacional, la expropiación del Hotel Bauen y la revisión gradual de tarifas de servicios públicos.