Alegatos finales en el segundo juicio por Facundo Ferreira

Foto de Elena Nicolay | La Palta

“12 años tenía Facundo cuando perdió la vida por culpa de una bala de la policía. 12 años cuando le arrebataron la vida a un niño que se escapó de la casa de su abuela para ver una picada”, dijo la abogada querellante Stella Maris Chavez en los alegatos finales, el pasado lunes. Luego de dos semanas de audiencias, el segundo juicio por el homicidio de Facundo Ferreira está llegando a su fin. Se juzgan, nuevamente, a Mauro Gabriel Díaz Cáceres y Nicolás Javier González Montes de Oca, los dos agentes de la Policía de Tucumán que asesinaron a Facundo en marzo del 2018.

La querella realizó una reconstrucción, con videos y audios, de aquella madrugada cuando Facundo regresaba en moto a su casa, junto a su amigo Juan Almendrado. Sostuvo entonces que se trató de un caso de gatillo fácil y no de un enfrentamiento. Que Gonzalez Montes de Oca actuó bajo los efectos de cocaína y marihuana. Que la bala de plomo que asesinó a Facundo provenía del arma de Díaz Cáceres. Afirmó también que las once vainas encontradas pertenecían a los dos imputados y que la pistola calibre 25 que se encontró fue plantada por Diego Darío Lescano, quien en ese entonces era el jefe de los imputados. “Ningún testigo, ni en el expediente ni en el juicio, habló de una calibre 25. Lescano fue el único que dijo que vio una calibre 25”, dijo el abogado querellante Carlos Garmendia.

Durante las audiencias, diferentes testigos dieron cuenta de cuál es el correcto accionar de la policía y coincidieron en que una persecución se inicia a raíz de un problema. “Acá no hay un porqué se inició la persecución. ¿Porque era una moto destartalada, sin luz? ¿Porque eran del barrio la Bombilla? No han justificado por qué han actuado de esa manera, con armas letales”, sostuvo la fiscal Estella Giffoniello al desarrollar sus alegatos.

Para la fiscalía quedó claro que los imputados nunca dieron la voz de “alto” y que, a pesar de haber reconocido que Facundo y su amigo eran menores de edad, realizaron once disparos. Tampoco quedaron dudas del hostigamiento, por parte de la policía, que la familia de Facundo tuvo que soportar estos años.

Mientras la audiencia avanzaba, en las puertas de Tribunales, las familias de víctimas de gatillo fácil pedían, una vez más, justicia por Facundo.

Foto de Elena Nicolay | La Palta

Pedidos de pena

Tanto la querella como la fiscalía solicitaron al Tribunal la pena de prisión perpetua para Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca por ser coautores del delito de homicidio agravado, en perjuicio de Facundo Ferreira. Además, la querella pidió que se inicie una investigación por encubrimiento a Diego Lescano. Por su parte, los abogados defensores pidieron la absolución de sus imputados.

Luego de más de cuatro horas, los alegatos finalizaron. Este viernes se conocerá la sentencia a las 8.30 en Tribunales Penales. La familia de Facundo espera que, finalmente, se haga justicia por aquel niño de 12 años que jugaba a la pelota, soñaba con ser Messi y tenía muchos amigos.