Una sentencia con sabor amargo: absuelven a los hermanos Grimaldi
/Foto: Mariela de Haro | La Palta
“Esperamos una sentencia justa, una sentencia con perspectiva de género. Que se dé a conocer el difícil camino de los abusos intrafamiliares. Son los secretos más difíciles de contar”, decía Elba Barraza días antes de conocer la sentencia. Ayer, el Tribunal resolvió absolver a Luis y Eduardo Grimaldi por el beneficio de la duda.
La vida de Elba estuvo marcada por la violencia. En esta nota, contó que los primeros abusos comenzaron antes de sus 10 años. Con el apoyo de su hija, pudo denunciar a sus cuatro hermanos: Nelly, Lucía, Luis y Eduardo Grimaldi. Los dos últimos llegaron a juicio oral, acusados del delito de abuso sexual con acceso carnal y privación ilegítima de la libertad. “Desde el inicio del juicio hasta el día de los alegatos fue un proceso muy duro, muy revictimizante”, afirmó Elba.
Según relató la mujer, en 2019, tras una discusión familiar, los Grimaldi la atacaron con un tenedor, la golpearon y la encerraron en una habitación donde abusaron sexualmente de ella. “Después de eso me mantuvieron retenida durante 48 horas”, sostuvo. En 2020 intentaron asesinarla con armas de fuego. Barraza los denunció y logró que se dictara una restricción de acercamiento. Sin embargo, esta medida fue incumplida de forma reiterada por sus hermanos.
Eduardo Grimaldi tiene antecedentes penales por otras causas, y en la actualidad se encuentra condenado por el homicidio del joven tucumano David Orquera en 2012. Fue en ese juicio que Elba se animó a contar los abusos y, tanto la fiscalía como el equipo de Contención a la Víctima, la instaron a denunciar esos hechos.
Desde entonces, Elba enfrentó hostigamiento, amenazas, difamaciones por redes sociales y agresiones por parte de los hermanos Grimaldi. “Estos años fueron muy dolorosos. Los obstáculos los pusieron los imputados con el fin de desistir de todo”, denunció la mujer. Durante el proceso judicial, la Justicia le impuso una medida cautelar que le prohibía hablar de ellos hasta finalizar los alegatos. “Fue muy difícil ya que no se trata de extraños, se trata de la misma familia”, agregó.
