Una fecha para tomar conciencia

Imagen cortesía de Revolución de Sonrisas

El 3 de diciembre 1992 la asamblea general de la Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de Personas con Discapacidad, con objetivo de fomentar la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, revindicar los derechos y el bienestar de estas personas. Según la Organización Mundial de la Salud alrededor de un 15% de la población mundial viven con algún tipo de discapacidad, que los conduce a afrontar la vida de una manera distinta. Esto no quiere decir que no gocen de los derechos que todos los seres humanos poseemos.

Por tal motivo, cada año organizaciones sociales que trabajan con personas con diferentes capacidades generan diversos eventos que buscan incluirlas dentro de una sociedad que en muchas ocasiones las desplaza. Un claro ejemplo de este trabajo es el que lleva adelante la Fundación Revolución de Sonrisas, donde se realizan diversas actividades, destinadas a niños discapacitados y que les permiten jugar, sonreír, disfrutar, soñar, tener ilusiones, esperanzas y poder sentirse, aunque sea solo por unas horas, dentro de una sociedad construida sobre parámetros “normales”.

Haciendo eco de este día tan importante, la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia realizará hoy un evento al aire libre en Plaza Urquiza - calle 25 de Mayo entre calles Santa Fe y Av. Sarmiento- entre las 9.30 y las 12 h. Las actividades tendrán como primordial objeto concientizar y sensibilizar a la sociedad de que la discapacidad no es cosa de uno solo sino de todos. Del mismo modo, los diferentes municipios de la provincia generarán sus actividades, promoviendo la igualdad y la inclusión.

Resulta importante invitar a todos los tucumanos a participar y tomar conciencia del tema, para que en un futuro no muy lejano tengamos una sociedad donde las personas discapacitadas logren alcanzar su participación plena y una igualdad de oportunidades. Esto puede suceder, si se logra entender que incluir es obligación de toda la sociedad y que mediante la tarea multiplicadora de concientizar se puede generar cambio en las actitudes y de eliminar aquellas barreras que cotidianamente se forman e impiden una total integración.

Exequiel Reinoso

ereinoso@colectivolapalta.com.ar

Fuente: Organización Mundial de la Salud