Apuntes por la tierra

La Palta es un medio de comunicación de periodistas tucumanes por lo que no suelen usarse otros idiomas más que el castellano para expresar lo que se escribe. Esta vez quizás la urgencia nos obligue a cambiar y decir en buen francés: “Estamos haciendo percha el planeta”.

El último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, IPCC por sus siglas en inglés (esta vez en serio), publicado el pasado 9 de agosto predice un escenario climático calamitoso para las próximas décadas y explica las más recientes catástrofes: incendios en Grecia, inundaciones y aludes en Alemania y China, los 47°C que están derritiendo el permafrost de la tundra siberiana y del norte de Canadá, la bajada histórica del río Paraná y un montón de etcéteras más.

En este informe, apoyado por miles de datos científicos, recabados por expertos y expertas de todo el mundo, se asegura que el ritmo del calentamiento global se está acelerando producto de las emisiones de dióxido de carbono que genera la humanidad y su sistema productivo. A este ritmo, sin importar las medidas ecológicas que se tomen, para 2030 (es decir, en poco menos de 9 años) la temperatura promedio de la superficie terrestre aumentará 1.5°C lo que, a primera vista, no parece mucho, pero es casi intolerable para gran parte de la vida terrestre y sus ecosistemas. De no modificarse las prácticas de producción y consumo, para finales del siglo XXI la temperatura promedio de la tierra habrá aumentado 3°C y el nivel del mar, 5 metros. El punto de no retorno, a partir del cual se desencadenan reacciones climáticas de las cuales es imposible volver, está cada día más cerca.

Aquí te dejamos una selección de notas producidas por La Palta que explican y brindan información acerca de este proceso y de las luchas que se llevan adelante para revertirlo.

¡Te invitamos a leerlas!