La salud, ¿solución o paños fríos?

Y a pocos días de las elecciones primarias, esas elecciones que a nadie le termina de cerrar el "para qué", el conflicto con el Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud se resolvió. La medida, llevada adelante por los trabajadores de hospitales y centros asistenciales, tuvo al fin una resolución después de haberse medido fuerzas  por casi 140 días. Así pasaron las jornadas más frías del año, pasó la fiesta patria por excelencia en la provincia, el 9 de Julio. El hospital Centro de Salud estuvo rodeado por la fuerza policial y las amenazas e intimidaciones estuvieron al orden del día. Hasta hace una semana, ambos actores parecían confinados en sus posturas, imposibilitados de ceder en lo más mínimo. Pero en los últimos días el panorama empezó a despejarse, las partes comenzaron a acercarse y al fin hoy la carpa instalada en la Plaza Independencia, conocida como la carpa de la dignidad, fue levantada.

El acuerdo salarial, dicen los principales diarios de la provincia, puso fin al conflicto de la salud. Lo que en realidad parece más una expresión de deseo porque, por un lado, las autoridades deberán responder al compromiso asumido como corresponde. Y por el otro, queda saber qué pasará con los otros reclamos, la precariedad edilicia de algunos nosocomios, la falta de nombramientos y especialistas en centros asistenciales, la inversión en equipamientos. En definitiva, esos aspectos de la problemática de la salud que involucran a la población, a la que le toca ser el eslabón más frágil y más castigado.

Hoy todos festejan, unos porque tienen la promesa de un mejor salario, otros porque los prontos comicios se podrán vivir con un sobresalto menos habiendo dejado como mensaje que este gobierno sabe dar soluciones. Queda preguntarse si esas soluciones son de fondo o de forma y hasta dónde el ciudadano que recurre al sistema público de la salud recibirá lo que por derecho le corresponde: una atención sanitaria eficiente y digna.

Gabriela Cruz

gcruz@colecctivolapalta.com.ar